Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La advertencia de un nutricionista frente a las dietas restrictivas: "No hay que pelear contra nuestra fuerza de voluntad"

Aitor Sánchez, dietista y nutricionista, habla en 'La Ventana' sobre el riesgo de las "dietas perfectas" que vemos en redes sociales

Envidiosos Anónimos | Entrevista a Aitor Sánchez, nutricionista

Envidiosos Anónimos | Entrevista a Aitor Sánchez, nutricionista

00:00:0018:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En los últimos años, la comida se ha vuelto un tema sensible para gran parte de la sociedad. El comer y no engordar puede generar envidias y acabar transformándose en culpa. Las redes sociales y los miles de posts protagonizados por recetas saludables acaban generándole a los usuarios la sensación de que son "un desastre".

"Estas aplicaciones son las culpables de generar espejismos con la comida", explicaba Aitor Sánchez, dietista, nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador y autor del libro Qué pasa con la nutrición en La Ventana. No obstante, fijarse en la alimentación de los demás, decía, no es algo nuevo, pues ha sido siempre un hábito recurrente. "No todo es malo, puede dar ideas e inspirar", explicaba el nutricionista.

Las redes sociales tienden a mostrar lo llamativo, es por eso que las recetas "de toda la vida" nunca aparecen. Lo viral son recetas experimentales, innovadoras y por supuesto sin azúcar. Estos vídeos, aclaraba el nutricionista, "siempre vienen con un truquito nuevo". Sin embargo, lo que falla en nuestra dieta es "la falta de legumbres y el abuso de refrescos y alcohol".

Además, el nutricionista resaltaba la importancia de dejar de luchar "constantemente" contra nuestra fuerza de voluntad: "Lo que hay que hacer es cambiar nuestro entorno para que sea más fácil". Si lo que queremos es comer más fruta, por ejemplo, es "tan sencillo" como comprar un frutero.

La popularización del ayuno intermitente

"Ningún plan de alimentación es para todo el mundo", decía Sánchez al hablar del ayuno interminente, una práctica bastante extendida que se basa en un patrón de alimentación basado en límites de tiempo y en la que se eliminan algunas de las cinco comidas del día.

"El ayuno intermitente no hace nada que no haya hecho la restricción calórica clásica", aclaraba el nutricionista. Simplemente, se trata de una forma de comer menos. Pero alertaba que puede tener consecuencias para nuestra salud mental: "Puede afectarnos".

La proteína como nutriente de moda

En la sección de lácteos de cualquier supermercado se ha colado un nuevo nutriente: la proteína. "Para personas mayores, para no perder masa muscular, para la saciedad (...) sabemos que es útil tomar proteína", explicaba Sánchez.

Sin embargo, no todo el mundo necesita consumir la misma cantidad de este macronutriente. En vez de estos lácteos con proteína, Sánchez ponía como alternativa saludable "añadir garbanzos a tu ensalada, añadir más atún a tu pasta o desayunar tostadas con humus". La proteína funciona mejor, decía, cuando viene acompañada del resto de nutrientes de alimentos de por sí proteicos, que cuando se presenta de forma asilada en lácteos o batidos.

Se trata de una corriente, decía el nutricionista, ha habido olas en las que se han consumido más macronutrientes que otros. "En el caso de los años 90, el objetivo principal era bajar de peso, por lo que todo lo que fuese desnatado era sinónimo de salud", recordaba. Más tarde llegó el turno de los carbohidratos y los azúcares, convertidos últimamente en auténticos demonios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir