Probamos el Huawei Watch 5, el smartwatch que lo tiene (casi) todo
Estas son nuestras sensaciones tras varias semanas de uso

Así es el Huawei Watch 5. / Huawei

Madrid
Hace ya varios meses, concretamente el pasado 15 de mayo, Huawei presentaba sus últimas novedades a nivel de hardware en un evento celebrado en Berlín (Alemania). Desde la nueva Huawei MatePad Pro de 12,2 pulgadas, una tableta con características avanzadas, hasta los Huawei FreeBuds 6, los últimos auriculares inalámbricos de la compañía. Sin embargo, los grandes protagonistas de este evento fueron los nuevos relojes inteligentes de la firma asiática. Hablamos de los Huawei Watch Fit 4 Series, sobre los que escribimos hace ya varias semanas, y sobre el Huawei Watch 5.

Un smartwatch, pionero en innovación gracias a la tecnología X-TAP, que desde entonces ha recibido un sinfín de halagos tanto por su diseño premium como por unas características tope de gama. ¿Por qué es considerado como uno de los mejores relojes inteligentes del mercado? ¿Tiene todo lo necesario para conquistar la gama premium? ¿Se le puede poner algún 'pero'? A continuación te ofrecemos nuestras respuestas a todas estas preguntas tras varias semanas de uso con el dispositivo.
Diseño elegante y futurista
Uno de los puntos fuertes del nuevo Huawei Watch 5 es su diseño. Mientras que los Huawei Watch Fit 4 Series cuentan con una apariencia más deportiva, similar a la de muchos otros que hemos podido probar durante estos últimos años, el Huawei Watch 5 es único en su especie tanto por su acabado elegante y futurista como por los materiales utilizados para su construcción. Nada más sacarlo por primera vez de su caja correspondiente, confirmamos que no es un reloj más por varios motivos. El primero de ellos es que estamos ante un reloj bastante grande en cuanto a dimensiones, pero que al mismo tiempo es muy ligero y ergonómico en muñeca.

El Huawei Watch 5 en dos versiones. / Huawei

El Huawei Watch 5 en dos versiones. / Huawei
Todo ello gracias a un diseño muy bien cuidado que aúna elegancia y modernidad. El cuerpo del reloj tiene una forma circular muy moderna y todos sus elementos están perfectamente incorporados al mismo, reforzando así esa sensación de fluidez que nos transmiten desde Huawei desde el primer momento. Desde la esfera hasta el bisel del reloj, su botón inferior o la correa. Uno de los grandes puntos a favor del reloj a nivel de diseño es esa ligera curvatura de la parte trasera de la caja, pues nos otorga una mayor sensación de comodidad que nos vendrá bien usos prolongados.
En lo que respecta a los materiales, el smartwatch está disponible en dos opciones. Una primera de titanio de grado aeroespacial y una segunda de acero inoxidable 904L, el mismo material que se utiliza en los relojes de lujo tradicionales. A esto hay que sumarle el cristal de zafiro esférico de la pantalla, uno de los materiales más duros y resistentes a los arañazos. De esta manera, y a pesar de que estamos hablando de un reloj grande en lo que a dimensiones se refiere, no es ni mucho menos pesado en muñeca.
Pantalla de primer nivel
Otra de las características más destacadas del reloj inteligente es su pantalla. En esta ocasión, Huawei ha apostado por un panel Amoled LTPO 2.0 de 1,5 pulgadas con un brillo máximo de hasta 3.000 nits. Un dato sorprendente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un reloj, lo que le convierte en uno de los smartwatches con mejor visibilidad del mercado a plena luz del sol.
¿Y cuál ha sido nuestra experiencia con el dispositivo? Pues lo cierto es que muy positiva. La alta densidad de píxeles de la pantalla (466 × 466 píxeles) se nota desde el primer momento y la calidad de imagen es excepcional. A esto hay que sumarle que los colores son bastante vivos, pero tampoco se saturan en exceso, por lo que consideramos que está perfectamente equilibrada para todo tipo de públicos.
Por otro lado, y en lo que a la fluidez visual se refiere, las animaciones del sistema se ven muy suaves. A esto hay que sumarle el hecho de que el reloj incorpora la anteriormente citada tecnología LTPO, por lo que podrás ajustar la tasa de refresco en función del contenido y optimizar tanto el rendimiento del reloj como su autonomía. Por lo tanto, la primera experiencia con el Huawei Watch 5 es muy positiva, aunque sí que es cierto que nos gustaría contar con muchas más opciones de personalización a la hora de crear nuestras propias esferas.
Revolución X-TAP
Nos encanta el diseño, también su pantalla, pero la gran joya de la corona de este Huawei Watch 5 es su tecnología X-TAP. Una función que te proporciona, en apenas 60 segundos, información instantánea sobre tu bienestar físico. Desde tu ritmo cardíaco hasta tu nivel de oxígeno en sangre (SpO₂) o tu frecuencia respiratoria. Para ello solo tendrás que apoyar el dedo en el lateral derecho del reloj durante tres segundos, donde se encuentra el electrodo del smartwatch, para que el reloj entienda que quieres someterte a un chequeo rápido y active la opción Health Glance.
Una vez hecho esto, la aplicación te dirá lo que debes hacer paso a paso. En primer lugar, te enfrentarás a un examen cardiovascular de 30 segundos, donde se te realizará un electrocardiograma y en la que también se medirá tu rigidez arterial. Procura no moverte demasiado porque podrías acabar estropeando o desvirtuando los resultados finales. A continuación tendrás una segunda medición en reposo y, por último, una prueba respiratoria de 15 segundos en el que tendrás que respirar profundamente y toser para que el reloj pueda analizar tu situación actual.
No es una aplicación que pueda sustituir a los médicos convencionales, pero sí que puede darte alguna que otra pista de que algo no va del todo bien. De hecho, podrás configurar el reloj para que te avise cuando detecte cualquier anomalía y que puedas acudir rápidamente al médico para que realice un chequeo oficial. Una vez allí podrás enseñarle los resultados de las pruebas realizadas, que se almacenan en la aplicación Huawei Salud. También podrás descargarlos en archivo PDF y enviárselos previo a la consulta, para facilitarle todavía más las cosas a los especialistas sanitarios y que estos sepan cómo actuar. Por lo tanto, la tecnología X-TAP se convierte en una gran herramienta para comprobar periódicamente que todo va bien. En caso de que no quieras someterte a este chequeo constantemente, recuerda que el reloj te permitirá realizar las pruebas por separado o incluso podrás pedirle que lo mida todo de forma automática. Un ajuste, que comprometerá el nivel de batería, pero que te permitirá realizar un seguimiento más ajustado de tu salud.
Pero tampoco debes preocuparte mucho por ello, pues es un smartwatch que te permitirá disfrutar de hasta cuatro o cinco días de autonomía con todas las funciones activas. Eso sí, en caso de que desactives tanto la monitorización continua de salud, como las notificaciones en tiempo real y los entrenamientos, esta cifra puede alargarse hasta los ocho días. Lo bueno es que se carga muy rápido y que, en apenas 45 minutos, habrás vuelto a llegar hasta el 100% de la pila.
HarmonyOS 4.1 sí, pero...
El reloj inteligente viene equipado con HarmonyOS 4.1. Un sistema operativo que se caracteriza por una interfaz fluida, moderna y muy bien optimizada. Durante estas semanas de uso no le ponemos ni un solo pero, pues nos parece perfecta a nivel de usabilidad. El problema es el de siempre. El hecho de tener un sistema operativo Harmony OS te complica disfrutar de las aplicaciones más habituales en tu teléfono Android o iOS.
El reloj cuenta con aplicaciones de primer nivel y también su propia tienda de apps (AppGallery) con la que podrás descargarte apps tanto de Huawei como de terceros. Lamentablemente, el catálogo más allá del ecosistema es limitado y no podrás descargar apps como Google Maps o WhatsApp nativo. Es decir, podrás recibir notificaciones de ambas apps, pero no interactuar con ellas desde el reloj. Nos encanta el sistema operativo y nos gustaría que pudiera contar con las mismas herramientas de las que disponen Wear OS y watchOS.
No obstante, en cuestión de semanas podrás acostumbrarte fácilmente a este nuevo sistema operativo y a sus peculiaridades. Además de las aplicaciones básicas como pueden ser la agenda de contactos, el calendario o la cámara remota, el reloj también cuenta con más de 100 modos de entrenamiento para escoger, entre los que se incluyen 14 deportes de nivel profesional. Y lo cierto es que son bastante precisas. Además, podrás potenciarlas todavía más con la aplicación Salud de Huawei y sus rutinas de entrenamiento apoyadas en inteligencia artificial.
Conclusiones
El Huawei Watch 5 es un reloj casi perfecto. Tiene un diseño moderno y elegante, una pantalla de primer nivel, y rinde a la perfección en cualquier situación. El hándicap del smartwatch vuelve a ser su sistema operativo... y su precio de 449 euros. Y no porque HarmonyOS no sea bueno ni mucho menos, pues nos parece que ha evolucionado mucho y que funciona con gran fluidez. El problema es que sigue arrastrando limitaciones importantes en lo que a aplicaciones se refiere.
No obstante, desde Huawei te ofrecen un gran número de aplicaciones con las que podrás hacer prácticamente todo lo que haces con el resto de relojes inteligentes del mercado. Por lo tanto, el reloj analizado es, bajo nuestro punto de vista, uno de los más completos y exclusivos del mercado.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




