Realities cada vez más extremos, nostalgia y vídeos de puntos negros: esto es lo que mandará en tus pantallas en los próximos 10 años
Este es el futuro que viene en el mundo de las pantallas

Realities cada vez más extremos, nostalgia y hasta vídeos de puntos negros: esto es lo que mandará en tus pantallas en los próximos 10 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Qué tipo de contenido consumimos en nuestras pantallas? Todo dependerá de la persona que responda a esta pregunta. Mientras que algunos se pueden meter un vídeo de media hora de asiáticos comiendo, a otros les flipa ver cómo una prensa hidráulica destroza todo a su paso, vídeos de gente quitándose puntos negros o contenido ASMR. ¿Pero cuál es el contenido que está ganando el pulso actualmente? Principalmente el contenido que genera conversación. Esa es la conclusión a la que hemos llegado en Tendencias, la nueva sección del Hoy por Hoy en la que vamos a conocernos como sociedad a partir de distintas temáticas.
Más información
¿Y cuál es el tipo de contenido que genera conversación? Uno de los ejemplos más claros es el de la serie Adolescencia, de Netflix, que generó un gran debate en la sociedad y provocó que se viralizara a nivel global. Era una gran desconocida, pero, gracias al debate que surgió a raíz de la trama, se convirtió en lo más visto de la plataforma. Lo mismo pasa con otros productos como El juego del Calamar, por ejemplo, en el que entran en juego aspectos como la moral y los valores humanos. Vamos, que todo aquello que apele a nuestros sentimientos y que además sea capaz de entretener de una forma rápida y sencilla, es susceptible a triunfar. Hablamos sobre Adolescencia, sobre El juego del calamar, pero también sobre La isla de las tentaciones, porque, ¿A quién no le va a gustar ver a Montoya corriendo por la playa completamente roto?
¿Qué vemos en televisión?
Todo esto, unido al algoritmo de las distintas redes sociales, nos llevan a consumir un tipo de contenido u otro. Porque le pese a quien le pese, al final acabamos viendo lo que quiere Netflix, lo que quiere Amazon Prime o lo que quiere Disney+. Por suerte, hay vida más allá del algoritmo. La nostalgia está provocando que volvamos a ver series como Aquí no hay quien viva, Los Serrano o The Office. Y que incluso se hagan virales en redes sociales, siendo todas ellas series previas al boom de estas plataformas. De ahí que, en algunos países como Serbia, Los Serrano siga siendo un puntazo.
Sabemos cuáles son las series y películas más vistas del momento, pero, ¿qué pasará en el futuro? En diez años estaremos viendo, probablemente, el final de la primera serie de Harry Potter en HBO. Pero el contenido que veremos en nuestras pantallas será bastante diferente al actual por la influencia tanto de las redes sociales como de la inteligencia artificial. El objetivo principal de la televisión será el de recuperar la atención de la gente, pues la audiencia cada vez se impresiona menos por todos los impulsos que recibe día a día.
La televisión que viene
¿Y en qué se traduce esto? En reality shows más extremos y radicales en el que el público pueda influir en el devenir del espectáculo. En resumidas cuentas, el objetivo de la televisión pasará por tratar de enganchar al público con formatos muy concretos y hacerles partícipes de cada movimiento para que levanten la vista por un segundo del móvil. De ahí que también se genera mucho más contenido de nicho que represente a prácticamente cualquier persona del mundo. Desde programas de tartas o gatos hasta otros sobre puntos negros y bandas de K-Pop.
Cambiará el formato de los programas... y también su duración. Eso de las series de una hora y media de capítulo se va a acabar. Los capítulos de 40 minutos nos parecerán bastante largos y todo quedará reducido probablemente a 25-30 minutos, tiempo más que de sobra

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




