Sonic Youth y el inesperado triunfo del underground
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer 'Daydream Nation', uno de los discos capitales de la banda neoyorquina
Sonic Youth y el inesperado triunfo del underground
Madrid
No hay muchos casos de bandas experimentales, sin concesiones comerciales, que hayan mantenido durante tres décadas su integridad y que hayan sido comercialmente viables. Sonic Youth consiguió ser un grupo único y diferente y conseguir el respeto de la crítica y un respaldo suficiente para mantener su idea musical contra viento y marea. Ese largo viaje fue posible gracias a Daydream Nation, un álbum capital en su historia.
Cuesta encontrar bandas con una historia como la de Sonic Youth, banda intergeneracional marcada por el ruido, guitarras con afinaciones imposibles y una necesidad de experimentar con el sonido. Sonic Youth apostó también por cierto sentido de comunidad y de hermandad musical y aplaudió a sus héroes, pero también a sus sucesores ganándose el respeto de todas las demás bandas.
En 1988 el grupo publicó Daydream Nation, un álbum que ha figurado en muchas listas de los mejores trabajos de todos los tiempos, también en la de Sofá Sonoro. Por ello esta semana invitamos al programa a Javier Sanabria y a Lucía Taboada para recorrer su contexto, sus canciones y su historia.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa enApple,Ivoox,Google o Spofify