El Consejo de Ministros aprueba la oferta de empleo público para 2025: 36.588 plazas
26.889 plazas son de la Administración General del Estado, el 70% plazas de nuevo ingreso y el 30% de promoción interna. Además, el 10% de plazas totales están reservadas a personas con discapacidad

Madrid
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2025, con más de 36.500 plazas ofertadas, y son empleos para la Administración general, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para el Ejército.
Más información
También tiene previsto aprobar en segunda vuelta la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad para iniciar la tramitación parlamentaria, que amplía derechos y prestaciones y quiere agilizar los procedimientos.
La Oferta de Empleo Público (OEP) de este año cuenta con un total de 36.588 plazas, incluyendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, lo que supone casi un 9% menos respecto al año anterior, cuando se aprobó una oferta récord de 40.146 plazas.
Tal y como ha precisado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Función Pública, Óscar López, del total de plazas de la oferta para este año, unas 27.697 son de nuevo ingreso y 8.891 son de promoción interna.
De la convocatoria de este año, 26.889 plazas son de la Administración General del Estado, el 70% plazas de nuevo ingreso y el 30% de promoción interna. Asimismo, el 10% de plazas totales están reservadas a personas con discapacidad.
El ministro Óscar López ha explicado que las cuatro líneas básicas de este decreto ley son las de reforzar el Estado del Bienestar, revertir los recortes de la anterior administración, digitalizar la función pública y mejorar la atención a los ciudadanos.
Las cifras del nuevo empleo público
La Oferta de Empleo Público recoge una cifra de 36.588 plazas incluyendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Si se descuentan estos puestos, la cifra es de 26.889 plazas de la Administración General del Estado, de las que el 70% son plazas de nuevo ingreso.
"Estamos hablando de 20.324 plazas personas que accederían a la administración y el 30% son plazas de promoción interna y, por tanto, para personas que ya están en la Administración son 6.565 plazas más", ha explicado el ministro López.
"Hay un incremento de 8.851 nuevas plazas en servicios directos de Atención al Ciudadano, como las oficinas del DNI, las oficinas de la Seguridad Social del SEPE, de la DGT, de Extranjería, del Catastro, de gerencias territoriales de Justicia... Todo de servicios directos que reclaman los ciudadanos para conseguir servicios públicos más directos, cercanos, ágiles y eficaces", ha detallado el ministro.
La convocatoria de plazas de este año incluirá un 10% de plazas para personas con discapacidad: "Estamos rejuveneciendo que también es importante la plantilla de los servicios públicos de la Función Pública y estamos garantizando también con esta Oferta de Empleo Público algo muy importante que es el derecho constitucional a la igualdad y a las personas con discapacidad porque esta oferta pública de empleo reserva un 10% de las plazas, 2.610 puestos, para personas con discapacidad".
El ministro de Función Pública y Transformación Digital del Gobierno ha aprovechado la publicación de las cifras de esta convocatoria para lanzar una crítica al PP por el aumento en las plazas nuevas con respecto a la de la época de los gobiernos del Partido Popular:
"En la etapa de gobierno del Partido Popular se hacía una oferta pública de empleo de 1.277 plazas al año de media en la policía. En esta etapa de gobierno se han convocado 2.534 al año, así que estamos hablando de casi 800 policías más al año, todos los años".
Para los sindicatos son pocas plazas
Los sindicatos se opusieron a esa oferta al entender que resultaba insuficiente tanto en la creación de empleo neto como en la cobertura de servicios a la ciudadanía. Pese al rechazo sindical, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública agradecieron "las aportaciones de los sindicatos que han contribuido a mejorar la oferta de empleo público".
UGT informó tras la última reunión de que la previsión para esta OEP era de unas 13.400 plazas de ingreso libre y 1.900 para el personal laboral del IV Convenio, ambas cifras por debajo de la convocatoria de 2024.
Los sindicatos reclamaban que esta OEP 2025 sirviera para crear empleo neto en la Función Pública, algo que, en su opinión, no solo no se ha conseguido, sino que además se sitúa por debajo de las cifras de 2024.
El Ministerio prevé la creación de 4.500 empleos netos en esta convocatoria, según trasladaron fuentes de la negociación tras la reunión el 3 de julio.
Para CCOO, esa cifra resulta insuficiente y sólo consigue mantener el volumen de personal público, pero no crear empleo en la Administración General del Estado (AGE). Además, denunciaron que en el último ejercicio se perdieron 12.015 efectivos, una cifra superior a las 10.000 bajas del año anterior.




