El día en el que Juan Luis Arsuaga le pidió al rey que confiara en él: "Sabemos lo que hacemos, somos profesionales"
El paleoantropólogo no se lo pensó dos veces

El día en el que Juan Luis Arsuaga le pidió al rey que confiara en él: "Sabemos lo que hacemos, somos profesionales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El equipo de SER Aventureros se ha desplazado este fin de semana hasta Atapuerca para grabar un programa muy especial desde la Sala del Patronato de la Fundación. Un capítulo en el que hemos podido realizar una visita especial por los yacimientos junto a algunos de nuestros oyentes y conocer un poco mejor la historia detrás de los mismos. Todo ello de la mano de un sinfín de expertos en la materia como Antonio M. Méndez, Ignacio Martínez Mendizábal, Marina Mosquera Martínez, María Martinón-Torres y Gonzalo de Santiago Salinas, quienes se han convertido en unos guías excepcionales durante esta aventura.
Más información
También con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, quien ha acabado siendo protagonista por sorpresa del episodio gracias a una anécdota de lo más peculiar. Todo ha comenzado a raíz de un chascarrillo del paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal después de que José Antonio Ponseti le preguntara a los expertos acerca de las técnicas de datación del yacimiento: "Os voy a contar una anécdota de nuestro maestro Arsuaga que cuenta, con mucha gracia, la recomendación de un científico francés muy famoso cuando le preguntara por los métodos de datación".
La técnica más efectiva
En declaraciones a la Cadena SER, el paleontólogo reconoce que explicar las técnicas de datación es un proceso demasiado técnico para el público general: "Cuando los empiezas a explicar, todo el mundo ha desconectado a los 20 segundos porque son muy técnicos". De ahí que hayan tenido que buscar alguna respuesta mucho más sencilla para resolver este marrón: "Entonces el francés le recomendó a Juan Luis que, cada vez que le preguntara por la datación de los yacimientos, le respondiera una frase muy concreta".
Una frase que, a partir de entonces, fue de gran utilidad en su día a día: "Confíen en nosotros, sabemos lo que hacemos, somos profesionales". Incluso con personalidades tan importantes como el rey Felipe VI, a quien no dudó en repetirle esta misma frase en su visita a Atapuerca cuando todavía era príncipe: "Cuando nuestro actual rey, Felipe VI, vino como príncipe a los yacimientos, le pregunto a Arsuaga cómo sabían la edad de los yacimientos".
Fue efectiva incluso con el rey
Y lejos de aburrirle con todos los tecnicismos detrás de los métodos de datación, el paleoantropólogo siguió el consejo de su colega francés y le pidió que simplemente confiara en él: "Y le dijo, alteza, confíen en nosotros, sabemos lo que hacemos, somos profesionales". Una anécdota que posteriormente ha sido validada por el propio Arsuaga, quien ha reconocido que pasó exactamente eso.
Por lo tanto, y si alguna vez quieres saber más acerca de los métodos de datación de yacimientos como el de Atapuerca, es probable que te encuentres con una respuesta por el estilo: "Confíen en nosotros, sabemos lo que hacemos, somos profesionales". Y no porque no te quieran contar más, porque probablemente estarían encantados de explicarte hasta el más mínimo detalle, sino porque no quieren enrollarse con todo tipo de tecnicismos como los que ha comentado el paleontólogo en el programa SER Aventureros.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




