Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Quiénes son los drusos: la minoría religiosa que protagoniza la nueva escalada de violencia contra el gobierno sirio

Un pueblo apátrida de un millón y medio de personas. Practican la monogamia, creen en la reencarnación, y valoran profundamente el respeto por la tradición

Drusos del Golán y Galilea cruzan la zona de amortiguación para entrar en Siria / ATEF SAFADI (EFE)

Drusos del Golán y Galilea cruzan la zona de amortiguación para entrar en Siria

Madrid

Los drusos son una minoría religiosa originaria de Egipto, surgida en el siglo XI durante el califato fatimí de al-Ḥākim bi-Amr Allāh. Aunque nacieron en un contexto islámico, el drusismo se consolidó hace siglos como una religión independiente, con un sistema de creencias cerrado, esotérico y profundamente filosófico. No se consideran musulmanes, no practican los pilares del islam, no aceptan conversiones y no siguen a las figuras tradicionales del islam como autoridad espiritual.

Más información

Su doctrina combina elementos islámicos, neoplatónicos, gnósticos e incluso hindúes. Solo una élite puede estudiar sus textos sagrados, lo que hace que la mayoría de los drusos practique su fe de forma muy comunitaria y reservada.

No tienen un Estado propio y viven repartidos entre Siria, Líbano, Israel y Jordania. Tras la caída del Imperio Otomano, sus territorios quedaron divididos por las nuevas fronteras impuestas por Francia y Reino Unido. A diferencia de otras minorías como los kurdos o los palestinos, los drusos no han impulsado movimientos independentistas, sino que han optado históricamente por una postura defensiva, centrada en proteger su autonomía local.

¿Por qué están ahora en medio de un conflicto?

Desde el domingo pasado, los drusos sirios —especialmente en la provincia de Suwayda— se han enfrentado a tribus beduinas sunitas en una nueva oleada de violencia. Las tensiones no son solo religiosas: desde la caída del régimen de Bashar al-Assad en 2024, los drusos han denunciado represalias, ejecuciones y un trato preferencial del nuevo gobierno hacia los beduinos.

Aunque históricamente el drusismo surgió en un entorno influido por el ismailismo —una corriente del chiismo—, desde hace siglos los drusos han establecido una clara separación doctrinal con el islam en todas sus formas. En contraste, los beduinos siguen mayoritariamente el islam sunita, que cree que la comunidad debía elegir al sucesor del profeta Mahoma. Hoy, sin embargo, el conflicto es tanto político como territorial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir