Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una politóloga desmonta el argumento de Ayuso sobre la investigación a González Amador: "Es reírse en la cara de los ciudadanos"

La analista critica que el Gobierno madrileño se desvincule de la investigación al novio de la presidenta y lo reduzca a un 'ciudadano particular'

La Fiscalía ha pedido para Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, tres años y nueve meses de prisión por los dos presuntos delitos fiscales y otro de falsedad documental que la jueza investiga desde mayo. Considera que Amador presentó facturas falsas para evitar el pago a Hacienda de más de 350.000 euros que obtuvo gracias a la venta de mascarillas durante los peores meses de la pandemia.

A la espera de una reacción por parte de la presidenta, quien sí se ha pronunciado es su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que responsabiliza a Pedro Sánchez de esta petición de la Fiscalía y mantiene que quien acabará en la cárcel es el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Esta investigación se suma a la otra que enfrenta Amador por administración desleal y corrupción en los negocios por la compra de una empresa sin actividad a la mujer de un directivo del grupo Quirón. Un movimiento con el que, según la jueza, pretendía ocultar el cobro de comisiones por la venta de mascarillas.

Desde que comenzaron las investigaciones a Amador, el Ejecutivo madrileño ha tratado de desvincularse del caso, remarcando siempre que se trata de un ciudadano particular. Un argumento con el que Carmen Lumbierres considera que la presidenta "se ríe de los ciudadanos", como ha explicado en 'El Abierto' de Hoy por Hoy.

"Parece que es mucho más que un particular que ha tenido un problema con Hacienda. Igual si yo hago mal una trimestral del IVA y me desgravo una cosa que no es, eso es tener un pequeño problema particular con Hacienda. Y como particular, yo no tengo detrás a un jefe de gabinete de una presidenta de la comunidad autónoma dando la cara por mí y defendiéndome", ha argumentado.

"Es reírse en la cara de los ciudadanos. La primera explicación que dio la presidenta sobre su pareja, mintió, sabía que detrás había otra situación, y aparte es que la estrategia de involucrar a aquellos que estaban investigando la situación de su pareja es evidente, todos nos acordamos del "fiscal general va pa’lante", ha criticado la analista, haciendo referencia a las palabras de Miguel Ángel Rodríguez tras declarar en enero ante el Supremo y reconocer que difundió el email de Álvaro García Ortiz.

Más información

Lumbierres ha apuntado a una estrategia del PP a través de los tribunales: "Justo cuando apareció este caso, inmediatamente después se presentan las denuncias de grupos de ultraderecha contra los posibles trabajos de la mujer del presidente del Gobierno de España". La analista critica que ambas instrucciones estén avanzando a ritmos tan diferentes: "Son dos instrucciones que están corriendo paralelas, la del juez Peinado, mucho más deprisa y con muchos más implicados, y la de la pareja de Ayuso".

En este sentido, para la tertuliana, la evolución de la instrucción marca la actualidad política de España, marcada por otras investigaciones también polémicas que afectan al PSOE, como el caso de Santos Cerdán. "No tanto por la instrucción judicial, sino por la utilización política como defensa que está haciendo la élite política del partido popular de Madrid".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir