Qué hace único al humor español (y por qué fuera no lo pillan)
El 'hijo de la Tomasa' nos demostró que somos diferentes

Por qué es tan especial el humor español y no pasa nada parecido en otros países: "Dice mucho sobre nosotros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España es, sin duda alguna, uno de los países que mejor abrazan la cultura del meme. Un país, capaz de reírse hasta de su sombra, al que no le hacen falta más que unos segundos después de una tragedia para comenzar con los primeros chistes al respecto. Uno de los ejemplos más claros de ello fue el momento en el que el terrorista Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés, amenazó a España en nombre del Estado Islámico. Un vídeo que tenía como objetivo intimidar a todo un país, pero acabó convirtiéndose en la razón perfecta para hacer todo tipo de bromas acerca del que posteriormente sería conocido como el 'hijo de la Tomasa'.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en Notas para el embajador, la nueva sección del Hoy por Hoy de la Cadena SER en la que José Luis Sastre trata de explicarle al embajador del Reino Unido algunas de las peculiaridades de nuestro país. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Silvia Nanclares y Olga Viza, quienes desgranarán, a lo largo del verano, las características principales de España. Una sección que ha arrancado con el humor español y por qué es tan característico.
Chistes made in Spain
Con el objetivo de profundizar todavía más en el humor español, también hemos contado con algunos oyentes del programa, quienes nos han explicado por qué somos tan diferentes al resto y que nos hace tan especiales a la hora de la chanza. Mientras que algunos lo achacan a la cultura española y a esas sobremesas interminables en las que suceden cosas maravillosas, otras van más allá y opinan que tenemos una capacidad innata para reírnos hasta de nuestra propia sombra básicamente porque somos muy ingeniosos.
Porque sí, seguro que tú también has escuchado esos chistes en los que van un francés, un alemán y un español... y el español siempre acaba perdiendo. Una de estas llamadas ha sido la de María, de Madrid, quien reconoce que lo que más le llama la atención del humor español es su habilidad para abrazar el meme: "Una de las cosas que más nos caracteriza a los españoles, y es un signo de inteligencia, es nuestra capacidad de reírnos de nosotros mismos".
"Somos muy ingeniosos"
En declaraciones a la Cadena SER, María recuerda que no importa cuál sea la desgracia. En apenas unos minutos, lo que en un primer momento puede parecer una preocupación acaba convirtiéndose en una oportunidad más para reírnos de nuestras desgracias: "Cuando ocurre algún problema a nivel europeo o internacional, al principio le damos todo mucha seriedad, pero enseguida viene la broma. Y creo que esa es una de las mejores cosas que tenemos para relajarnos y mejorar nuestro ánimo".
Más aún en una coyuntura como la actual, en la que parece que no dejan de pasar cosas: "En un mundo en el que pasan tantas cosas, que luego tú puedas decir: 'vamos a reírnos de cómo somos y de cómo hemos hecho las cosas', dice mucho sobre nosotros. Es un elemento que define a la sociedad". Y tanto José Luis Sastre como sus colaboradoras están completamente de acuerdo con ella: "El tiempo que tiene que pasar desde que ocurre algo muy trágico hasta que empezamos a bromear con eso es inmediato. Eso dice mucho de nuestra madurez y de nuestra capacidad de supervivencia. Somos muy ingeniosos".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




