Ocho bebés creados con el ADN de tres personas diferentes nacen libres de enfermedades hereditarias
La técnica, legal en el Reino Unido desde 2016, combina el material genético de una madre, un padre y una donante para evitar enfermedades


Madrid
Ocho bebés han nacido en el Reino Unido libres de enfermedades genéticas incurables tras un tratamiento pionero que utiliza ADN de tres personas, según han informado investigadores del Newcastle Fertility Centre. La técnica busca evitar la transmisión de trastornos mitocondriales, un grupo de enfermedades hereditarias que pueden causar desde debilidad muscular hasta insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
El procedimiento combina el óvulo y el esperma de los futuros padres con un segundo óvulo, donado por una mujer con mitocondrias sanas. Este método está diseñado específicamente para evitar que madres con mitocondrias defectuosas —la causa de estas enfermedades— las transmitan a sus hijos.
Las mitocondrias son estructuras diminutas presentes en casi todas nuestras células. Se encargan de generar la energía que el cuerpo necesita para funcionar. Si están dañadas, el cuerpo no produce suficiente energía para mantener funciones vitales como el latido del corazón o el funcionamiento del cerebro.
"Después de años de incertidumbre, este tratamiento nos dio esperanza... y luego nos dio a nuestro bebé", expresó la madre de una niña nacida con este procedimiento. "Ahora la vemos, llena de vida y posibilidades, y estamos abrumados por la gratitud".
Más información
Otro testimonio, de la madre de un niño, dice: "Gracias a este increíble avance y al apoyo recibido, nuestra pequeña familia está completa. La carga emocional de la enfermedad mitocondrial se ha ido, y en su lugar hay esperanza, alegría y gratitud".
¿Cómo funciona la técnica?
El proceso consiste en fertilizar en laboratorio tanto el óvulo de la madre como el de la donante con el esperma del padre. Luego, los científicos extraen los núcleos —que contienen el ADN principal, el que determina características como el color de ojos o la estatura— del embrión de los padres y los insertan en el embrión donado, que tiene mitocondrias sanas. Así, el bebé resultante tiene ADN de tres personas: 99,9% de sus padres y 0,1% de la donante.
Según los informes, 22 familias han sido tratadas con esta técnica, que resultó en el nacimiento de ocho bebés sanos (cuatro niños y cuatro niñas, incluyendo un par de gemelos) y un embarazo en curso.
Todos los bebés nacieron sin señales de enfermedad mitocondrial y han alcanzado los hitos de desarrollo esperados. Uno presentó epilepsia que desapareció sola, y otro tiene una arritmia cardíaca que está siendo tratada, pero ninguno de los casos parece estar relacionado con el procedimiento ni con las mitocondrias defectuosas.
Un paso histórico en la medicina reproductiva
Aunque algunos países como Australia también permiten esta técnica, sigue estando prohibida en la mayoría del mundo, incluido España y Estados Unidos. Los expertos destacan que la contribución genética de la donante es mínima y que los bebés no heredan características personales de ella.




