La Comisión Europea investiga la presencia de sustancias tóxicas en productos vendidos a través de plataformas chinas como Shein y Temu
En una entrevista con The Guardian, el comisario europeo de Justicia señaló que es necesario frenar la venta de productos que no cumplen con la normativa comunitaria

Ambas empresas están citadas a declarar el próximo martes 7 de enero. / SOPA Images

Madrid
La Comisión Europea ha intensificado su vigilancia sobre los productos que ingresan al mercado comunitario, especialmente aquellos adquiridos a través de plataformas de comercio electrónico de origen chino como Shein o Temu. Muchos de estos artículos podrían contener sustancias químicas peligrosas, especialmente para los niños.
Más información
Cada día entran en la Unión Europea unos 12 millones de paquetes, y el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, ha expresado su deseo de frenar la venta de productos que no cumplen con la normativa comunitaria. En una entrevista con The Guardian, McGrath aseguró estar "conmocionado" por la cantidad de artículos potencialmente peligrosos que se venden a través de estas plataformas de bajo coste, y afirmó que es "deber" de la UE actuar y velar por la salud de los ciudadanos.
Productos muy peligros y que contienen componentes tóxicos
Entre los productos señalados por las autoridades europeas se encuentran chupetes con piezas decorativas que se desprenden fácilmente —lo que representa un grave riesgo de asfixia para los bebés—, impermeables infantiles con químicos tóxicos, gafas de sol sin protección UV y pantalones cortos con cordones más largos de lo permitido, lo que puede provocar tropiezos. También se han detectado cosméticos que contienen butilfenil metilpropional (Lillal), una sustancia prohibida en la UE desde 2022 por su posible impacto en la fertilidad y la etapa de desarrollo.
McGrath también advirtió sobre el impacto económico de estas plataformas, que han crecido rápidamente en los últimos dos años, generando una competencia desleal para los comercios europeos. "No se trata solo de proteger a los consumidores, sino de garantizar condiciones de competencia justas para las empresas europeas", declaró al diario británico. "Se espera que las empresas europeas asuman costes significativos para cumplir con nuestras normas, y no se les puede pedir que compitan con vendedores que no lo hacen", señalaba el comisario.
Según datos de la UE, en 2024 ingresaron al bloque 4.600 millones de envíos de bajo valor (menos de 150 euros), el doble que en 2023 y el triple que en 2022.
Medidas contempladas por la Unión Europea
Entre las medidas que está considerando la Unión Europea se encuentra la eliminación del umbral de 150 euros para que los productos queden exentos de impuestos y la introducción de una tarifa de gestión por paquete. Esta iniciativa busca disuadir las compras de bajo valor y contribuir a financiar los costes derivados de controles aduaneros más estrictos.
La propuesta replicaría en parte la política adoptada en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar el límite de 800 dólares libres de impuestos, en un intento por frenar a los vendedores chinos. Desde el 1 de junio de este año, los consumidores estadounidenses deben pagar un impuesto adicional del 30 % o un mínimo de 50 dólares por artículo.
Otra medida que se contempla es la creación de una autoridad aduanera a nivel europeo para abordar los problemas sistémicos que plantea el comercio electrónico transfronterizo.
En declaraciones a The Guardian, el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, señaló que "aún está por verse" si el asunto se abordará en la cumbre UE-China prevista en Pekín el próximo 25 de julio, aunque aseguró que tiene intención de tratarlo personalmente. "Seguramente nos comunicaremos directamente con las autoridades chinas y realizaremos una visita más adelante este año", afirmó.
Por su parte, Shein ha anunciado que invertirá 15 millones de dólares este año en iniciativas de cumplimiento normativo y seguridad, incluyendo 2,5 millones de pruebas de calidad y colaboración con 15 centros de ensayo, entre ellos instalaciones en Reino Unido y Alemania. La empresa también aseguró haber eliminado a 500 proveedores desde el lanzamiento de su plataforma.




