Mueren cuatro niños por desnutrición en Gaza en las últimas 48 horas: "Los números son cada vez mayores"
En total, son 18 las personas que han muerto este domingo en la Franja debido a la hambruna

Un niño palestino que sufre de malnutrición, junto a su madre. / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
Un niño de cuatro años, Razan Abu Zaher, ha muerto este domingo en el hospital tras sufrir complicaciones derivadas de la desnutrición, según ha informado el centro de salud Mártires de Al Aqsa de Deir al Balá. El pequeño palestino se suma a los otros tres menores de edad que han perdido la vida en las últimas 48 horas por el mismo motivo, tal y como ha recogido la agencia oficial de noticias palestinas Wafa.
Más información
Este sábado, el Ministerio de Sanidad gazatí registró la muerte de tres bebés: Yahya Fadi al Najjar, de tres meses, Sana al Laham, de 18 y Jawad Al Anqar, que tenía tan solo 35 días. "Los números son cada vez mayores" ha señalado el director de la unidad a cargo del recuento de fallecidos por la ofensiva israelí de Sanidad, Zaher al Waheidi. Según sus estimaciones, al menos 70 personas han muerto a causa de la desnutrición desde el inicio de la guerra, siendo a mayoría niños.
De los datos se ha desprendido, además, que los reconocimientos médicos por desnutrición se han duplicado desde marzo hasta junio en las cínicas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), algo que la propia organización señala como un efecto del bloqueo total de casi tres meses del acceso de alimento a Gaza que Israel mantuvo desde marzo hasta mayo. De hecho, solo en la última quincena de junio, unos 10.638 niños se sometieron a estos chequeos y más del 8,5% fueron diagnosticados con desnutrición.
"Uno de cada 10 niños que pasan reconocimiento en las clínicas de UNRWA de Gaza está desnutrido", ha denunciado la agencia, al respecto. Es el caso del pequeño Razan Abu Zaher y el de muchos otros niños y familias que viven en Gaza comiendo una vez al día una dieta poco nutritiva y basada mayoritariamente en los hidratos (un plato de arroz, pan...), sin alimentos frescos durante meses.
Decenas de muertos por hambruna
Al menos 18 personas han muerto con síntomas de desnutrición en las últimas 24 horas, según ha infroamdo el Ministerio de Sanidad del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Esta es una masacre silenciosa, y el Ministerio de Sanidad responsabiliza a la ocupación y a la comunidad internacional. Exigimos la apertura inmediata de los cruces fronterizos para permitir la entrada de alimentos y medicamentos", ha publicado el Ministerio de Sanidad gazatí en sus redes sociales.
Fuentes médicas han indicado que los hospitales gazatíes están recibiendo cientos de casos de agotamiento agudo con síntomas de desnutrición severa a diario. Además, los pacientes sufren pérdida de memoria y apatía.
La agencia denuncia la situación de las embarazadas
La UNRWA también ha incidido en los embarazos. Y es que en Gaza nacen muchos bebés de forma prematura debido a la mala alimentación que sufren sus madres, que tampoco son capaces de amamantarlos en correctas condiciones. "Las mujeres con seis meses de embarazo a menudo no pesan más de 40 kilos", ha explicado, por su parte, la doctora Joanne Perry, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabaja dentro de la Franja.
MSF, en concreto, denuncia la existencia de 700 mujeres embarazadas y otros 500 niños con desnutrición grave y moderada en dos centros de alimentación terapéutica ambulatoria en Jan Yunis y la ciudad de Gaza. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ya estimaba en febrero (antes del bloqueo israelí) que el 92% de los niños de seis a 23 meses y las madres lactantes o embarazadas no eran capaces de alcanzar los requerimientos nutricionales necesarios.




