Ricky Rubio regresa al Joventut de Badalona 16 años después: el base firma un año con el equipo en el que debutó como profesional
El base de El Masnou firma una campaña por el club catalán
Ricky Rubio, en una fotografía de archivo. (Irina R. Hipolito / AFP7 via Getty Images) / AFP7
Ricky Rubio vuelve a las pistas tras su parón. El base de El Masnou regresa a la que fue su casa y volverá a jugar para la Penya 16 años después de su debut como profesional en la ACB. Fue con 14 años, de la mano de Aíto García Reneses. Una FIBA Eurocup, una Copa del Rey y una ULEB Cup después, hizo las maletas y dejó Badalona. Su carrera le ha llevado al Barça en dos etapas —donde ganó Euroliga y ACB— y a la NBA, donde ha defendido la camiseta de los Minnesota Timberwolves, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers.
Más información
Además, es uno de los jugadores sin los que sería difícil entender La Familia. Con la selección española, Ricky tiene un palmarés único: oro en el Mundial de 2019 y en los Eurobasket de 2009 y 2011 y una plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Especialmente recordado es su papel en el Mundial de 2019, en el que fue elegido MVP.
La voz de Ricky Rubio también ha sido muy relevante a la hora de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental. El jugador llegó incluso a parar del todo para cuidar de sí mismo. "He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy La Familia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", rezaba su comunicado en agosto de 2023, cuando preparaba un nuevo Mundial. Meses después, también se despidió de la NBA.
Tras varios meses de silenció, el base de El Masnou reapareció en una entrevista en el programa 'Lo de Évole' en la que ahondó más en los motivos que le habían llevado a tomar la decisión de parar. "Una de las noches que estaba en el hotel dije no quiero seguir, ya no con el baloncesto, con la vida. Tengo una familia, tengo un hijo... pero lo pensé por un segundo, notar que algo tomaba el control de mí mismo", desveló Ricky Rubio con Jordi Évole en una charla en la que no cerró del todo una posible vuelta al baloncesto, aunque con condiciones.
"Me gustaría jugar al baloncesto sin todo lo demás, pero es imposible. Y sin ser Ricky Rubio. Yo quiero jugar al baloncesto, pero no puedo. Estoy exprimiendo el máximo para ver si realmente puedo. La respuesta cada día es más clara", explicó hace unas semanas. Tras 16 años fuera, regresa a casa, a 'su' Penya, para intentarlo.
El comunicado completo
El Club Joventut Badalona y Ricky Rubio han llegado a un acuerdo para la próxima temporada, y el base catalán defenderá los colores de la Penya hasta el 30 de junio del 2026. 16 años después, Ricky y el Joventut vuelven a unir sus caminos con el objetivo de disfrutar todos juntos de nuevo.
Ricky Rubio (21/10/1990) es un talento único desde la posición de base y sus 189 centímetros. Desde su debut con sólo 14 años en el primer equipo de la Penya, el de El Masnou siempre se ha caracterizado por ser un extraordinario director de orquesta, con una visión de juego única, calidad para generarse sus cestas, además de ser un jugador muy inteligente sobre la pista, un gran defensor, y con una gran envergadura para recuperar balones.
Su extraordinaria carrera profesional comenzó el 15 de octubre de 2005, cuando con sólo 14 años, debutó en la ACB en Granada. Aíto García Reneses apostó por la figura de un chico que desde el primer momento maravilló al mundo del baloncesto. Defendiendo la camiseta verdinegra hasta el verano de 2009, con Ricky en el equipo se vivió la última época dorada de la Peña, consiguiendo la FIBA Eurocup de 2006, y la Copa del Rey y la ULEB Cup de 2008.
Lejos de Badalona, Rubio defendió la camiseta del Barça dos temporadas, donde destaca la Euroliga del 2010 y la ACB del 2011. En el 2012 dio el salto a la NBA con los Minnesota Timberwolves, donde jugó seis temporadas. Luego pasó por Utah, Phoenix, de nuevo Minnesota, y Cleveland, antes de hacer un paro en el camino para cuidar su salud mental. En marzo de 2024, con el Barça, completó la temporada que ha sido su última hasta el momento como profesional.
En el ámbito de selecciones, Ricky Rubio tiene un palmarés único donde destaca el oro en el Mundial del 2019 siendo el MVP, así como dos oros en el Eurobasket (2009 y 2011), y una plata olímpica en Pekín (2008).
Pero más allá de números y palmarés, la figura de Ricky es la de un jugador nacido en El Masnou que ha amado, ama y amará siempre a la Penya. 16 años después de su último partido con la camiseta del Joventut, Rubio volverá a defender los colores de un equipo donde está una leyenda, un referente, con un claro objetivo: volver a sonreír jugando al deporte que más le gusta: el baloncesto.