El precio de decir que no va a llover: una meteoróloga denuncia amenazas de muerte y campañas de odio por sus previsiones
La meteoróloga Isabel Moreno reconoce haberlo pasado realmente mal

El precio de decir que no va a llover: una meteoróloga denuncia amenazas de muerte y campañas de odio por sus previsiones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La meteoróloga Isabel Moreno ha visitado este miércoles el Hoy por Hoy de la Cadena SER para enseñarnos a mirar el cielo. Tras una primera entrega centrada en las ciudades, en la que el arquitecto Carlos Lamela nos desveló detalles sorprendentes sobre la ciudad de Madrid, la experta nos ha invitado a levantar la vista para conocer más sobre todo lo ocurre sobre nuestras cabezas. Una charla de lo más distendida en la que hemos conocido más sobre los distintos fenómenos que nos rodean y también sobre temas de plena actualidad como las altas temperaturas del verano o el cambio climático.
Más información
Una sección en la que hemos aprendido a mirar el cielo, pero también a los problemas a los que se enfrentan los meteorólogos por el simple hecho de dar las previsiones meteorológicas. En declaraciones a la Cadena SER, Isabel Moreno reconoce que siempre se ha discutido las previsiones de los meteorólogos: "Siempre se nos ha discutido. Porque estábamos en la tele, contábamos el tiempo, y la gente se quejaba desde su sofá". Sin embargo, por aquel entonces los expertos no tenían redes sociales y no le llegaban ese tipo de ataques.
El poder de las redes sociales
El problema es que, con el auge de estas nuevas plataformas, los ataques son constantes: "He observado un aumento del número de mensajes y, lo más preocupante de todo, es de la agresividad a la que nos enfrentamos por hacer el pronóstico del tiempo o por hablar de clima". Isabel Moreno reconoce que se ha visto envuelta en dos grandes oleadas de odio durante estos últimos años: "La primera la sufrí en abril de 2023 por decir que no iba a llover en España, porque llevábamos un montón de semanas en las que no llovía". A pesar de que la experta compartió un mapa en el que se mostraba la precipitación acumulada de un montón de días, lo que reforzaba su teoría, los usuarios y usuarias de la red social X comenzaron a insultarla por ello.
"Yo puse algo así como que las lluvias esquivan España y comencé a recibir decenas y decenas de mensajes", explica la meteoróloga. Mientras que algunos de ellos eran de personas interesadas en saber por qué no llovía en todo el país, otros iban mucho más allá: "Algunos empezaron a decir que todo era culpa de avionetas que cambiaban el clima e incluso me acusaban de participar en una especie de conspiración". Pero los ataques fueron todavía más allá: "Después empezaron con los insultos, con las amenazas e incluso con las amenazas de muerte, que es cuando te empiezas asustar".
"Es muy desagradable"
Isabel Moreno reconoce que llegó a pasarlo realmente mal durante aquellos días, pero que, gracias al equipo de Aquí la Tierra, pudo salir del bache rápidamente. De hecho, la protagonista: "Yo quería dar el pronóstico volviendo a decir que las lluvias esquivan a España porque me parecía un titular guay. Y lo hice, pero lo hice con miedo. Manda narices que, por un episodio así tenga que cambiar la forma en la que trabajo y comunico, cuando realmente lo que digo es que no va a llover".
La segunda oleada gorda llegaría más tarde, cuando Isabel Moreno se pronunciaría sobre el avance del cambio climático: "Hay un sector que considera que el cambio climático no está ocurriendo y que es una conspiración con fines más ocultos. Y es muy desagradable".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




