Empezó inventando postres con 10 años y ahora se ha convertido en el mejor panadero del mundo
El cordobés José Roldán ha sido elegido como el Mejor Panadero del Mundo 2025 por la Unión Internacional de Panaderos

La Ventana a las 16h | El mejor panadero del mundo en 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El pan es uno de los alimentos más presentes en la dieta diaria: nos acompaña en desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Y aunque parece un alimento cotidiano, su elaboración puede alcanzar cotas de auténtico arte. Así lo demuestra el cordobés José Roldán, que ha sido galardonado este lunes en São Paulo (Brasil) como el Mejor Panadero del Mundo 2025 por la Unión Internacional de Panaderos y Confiteros (UIBC), una organización que agrupa a panaderos de 32 países.
Con este reconocimiento, Roldán se une a una élite muy reducida de panaderos españoles que han recibido este premio desde su creación en 2010. Antes que él, lo obtuvieron Domi Vélez (2021), Jordi Morera (2017) y Andreu Llargués (2012).
José Roldán recibió la noticia en directo, emocionado y consciente del esfuerzo que le ha llevado hasta ese momento. "Lo llevo con una gran alegría y orgullo por mi familia y todos los que me han apoyado", ha comenzado explicando en La Ventana.
Pan con historia y alma
Roldán dirige actualmente la panadería El Brillante, ubicada en el corazón de Córdoba y fundada por su familia en 1919. Su historia como panadero comenzó aún antes, cuando con solo diez años ya creaba postres en el obrador. Su linaje panadero se remonta a 1880, cuando sus antepasados fundaron Casa el Pisto y el Horno De la Cruz en la céntrica Plaza de San Miguel.
Más información
Formado en España, Francia y Suiza, Roldán complementó sus estudios con una carrera en Economía y Gestión Empresarial en la Universidad de Córdoba. Pero nunca dejó de amasar. Para él, los ingredientes clave del éxito son la formación, la pasión, el trabajo duro y la constancia. "Lo más importante es la formación. Saber con qué ingredientes trabajar y la mejor técnica para cada uno. Las largas fermentaciones, distintos tipos de cereales... Antes se hacía como te habían enseñado tus padres o abuelos, pero ahora tenemos una buena formación que nos permite dominar la fermentación y no la fermentación a nosotros", ha afirmado Roldán.
Un panadero global
Más allá de su obrador cordobés, Roldán ha cosechado una trayectoria internacional destacada. Fue campeón de la Copa Louis Lesaffre en 2007 en Lille (Francia) y nombrado Mejor Panadero Artesano de España en 2015. También ha sido premiado como Maestro Instructor Honorario en Perú y, tras la pandemia, asumió el cargo de seleccionador nacional de panadería en España. En 2023, sumó otro hito: Campeón del Mundo de Panadería en Rímini, Italia.
Ha elogiado el pan que se hace en España y en Europa sin desdeñar el de otros lugares como Estados Unidos. "En España tenemos un abanico de panes muy amplio por el clima. No es el mismo pan el que se consume en Córdoba o Galicia. En Europa las distintas escuelas que hay en París, Alemania, Suiza o España hace que tengamos una calidad de pan brutal", ha explicado.
Preguntado por si deberíamos comprar más pan artesanal y menos del que se puede encontrar en supermercados, ha abogado por lo primero. "El pan del supermercado no tiene por qué ser malo. Siempre apuesto por el artesano porque es una fuente de economía para el barrio. Yo suelo hablar con el cliente y me da cercanía y que me de su opinión de cómo le gusta", ha finalizado Roldán.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




