Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué fue de... Diego López, el portero de confianza de Mourinho que desbancó a Casillas en el Real Madrid

El guardameta fue capaz de discutirle el puesto al icónico 'Santo' del fútbol español después de largos años de trabajo en la sombra

Sergio Ramos felicita a Diego López en su etapa en el Real Madrid / Angel Martinez - Real Madrid

Sergio Ramos felicita a Diego López en su etapa en el Real Madrid

Diego López Rodríguez (Paradela, España, 1981) fue un portero que luchó durante la mayor parte de su carrera por ganarse un puesto en el Real Madrid. Terminado de formar en la cantera madridista, tuvo que buscar oportunidades lejos de la capital de España para sobresalir y ganarse un regreso que despertó expectación mundial. Y es que su salto a la titularidad dio mucho que hablar por sentar a una leyenda del club blanco como Iker Casillas, motivo que llevó al entrenador José Mourinho a abanderar un movimiento pro-Diego López que dio mucho que hablar.

Más información

Muy joven despertó la atención del Real Madrid cuando empezaba a despuntar en las categorías inferiores del CD Lugo. Del juvenil albirrojo pasó a la cantera madridista, donde tuvo que trabajarse un hueco durante largos años. Cinco temporadas pasó ultimando su formación en Madrid, una etapa que concluyó siendo el dueño de la portería que consiguió devolver al Castilla a la segunda división española en 2005.

Ya estaba entonces a punto de cumplir 24 años el guardameta gallego, razón por la que su etapa en el 'B' se dio por concluida. Aquí inició una complicada andadura en el primer equipo del Real Madrid a la sombra de Iker Casillas. Sus oportunidades se dieron a cuentagotas en estos primeros años, viéndose obligado a salir en busca de minutos que le permitiesen demostrar su valía en la élite.

Así se produjo su salida a un Villarreal CF que catapultó su carrera, y eso que también tuvo que trabajar duro para escapar del siempre temido banquillo. Porque llegó al 'Submarino' con el cartel de teórico suplente de Sebastián Viera y, después de una dura difícil primera vuelta en segundo plano, aprovechó a la perfección la oportunidad que le surgió en enero en esta primera campaña. Nadie fue capaz de arrebatarle la titularidad desde entonces, empezando a escribir así una larga historia de cinco años en Villarreal para consagrarse entre los grandes porteros de LaLiga e incluso de Europa, con buenas apariciones en la Champions League.

Diego López tapona un lanzamiento de Cristiano Ronaldo como portero del Villarreal

Diego López tapona un lanzamiento de Cristiano Ronaldo como portero del Villarreal / Angel Martinez - Real Madrid

Diego López tapona un lanzamiento de Cristiano Ronaldo como portero del Villarreal

Diego López tapona un lanzamiento de Cristiano Ronaldo como portero del Villarreal / Angel Martinez - Real Madrid

Al rescate del Real Madrid

Tras ello aceptó la llamada de un Sevilla FC que apostó por él para competir el puesto con Andrés Palop, dando forma entre ambos a una de las porterías más completas de España. Pero fue un paso fugaz, ya que después de media campaña alternando titularidades con suplencias, la llamada de un Real Madrid en apuros le hizo cambiar de aires.

Iker Casillas había caído lesionado con una fortuita fractura en la mano cuando Diego López acudió al rescate de los madridistas. Casi fue llegar y ponerse los guantes, puesto que después de suplir a Antonio Adán en el primer partido tras su regreso, el gallego cumplió con creces bajo los palos del Santiago Bernabéu. Tanto fue así que tiró abajo la idea de que había regresado como 'parche' de Casillas, ya que se ganó la confianza de José Mourinho hasta finalizar la temporada como titular indiscutible, sentando en los últimos meses al mismísimo capitán.

Abrazo entre Diego López e Iker Casillas como compañeros en el Real Madrid

Abrazo entre Diego López e Iker Casillas como compañeros en el Real Madrid / Helios de la Rubia

Abrazo entre Diego López e Iker Casillas como compañeros en el Real Madrid

Abrazo entre Diego López e Iker Casillas como compañeros en el Real Madrid / Helios de la Rubia

"Para mí Diego López me gusta más como portero que Iker Casillas, es simple", llegó a explicar un Mourinho que entonces fue muy criticado por su decisión, insistiendo en negar problemas personales con Casillas. Fueron los últimos meses del entrenador portugués en el cargo, aunque la nueva etapa de Carlo Ancelotti dio comienzo también con el gigantón de 1'97m en portería. Así fue, al menos, en Liga, mientras que Casillas fue el encargado de asumir la responsabilidad en Champions y Copa (el Real Madrid terminó ganando ambos trofeos en aquel 2014).

Unas semanas después de celebrar la histórica 'Décima' blanca hizo las maletas de cara a su única etapa fuera de España. Defendió durante un curso el escudo del AC Milan antes de regresar a LaLiga. Luego en el Espanyol se erigió como ídolo en seis años como 'perico' a pesar de sufrir el palo del descenso del 2020. Porque su compromiso quedó de manifiesto quedándose en la plantilla que recuperó la máxima categoría ya con más de 40 años, poniendo fin a su etapa en la élite y justo antes de afrontar su último reto en las filas del Rayo Vallecano, donde su presencia fue testimonial.

¿Qué hace ahora?

Los banquillos fueron el claro objetivo de Diego López desde que decidió retirarse con 41 años. Ya desde unas semanas después de colgar las botas dejó entrever la formación que estaba llevando a cabo para obtener las licencias necesarias para entrenador y, apenas un par de años después, se ha enrolado en su primer proyecto volviendo a la 'Casa Blanca'. Ya con el curso de entrenador de la UEFA A en sus manos, curiosamente el guardameta se estrenará esta temporada con el filial que le abrió las puertas de la élite.

Lo hará como preparador de porteros en un Real Madrid Castilla que también emprende nueva etapa después de seis años con Raúl González Blanco al frente. La salida de Raúl este verano precipitó una escalada en las categorías inferiores que terminó con Álvaro Arbeloa asumiendo las riendas del filial del Real Madrid. Y además, el paso adelante del que venía siendo el técnico del equipo juvenil ha venido con el reclutamiento de Diego López como su entrenador de porteros para esta nueva etapa. Será la primera experiencia del gallego desde este lado del fútbol.

Las primeras imágenes de la pretemporada madridista ya han dejado ver unas primeras pinceladas del nuevo trabajo de Diego López. En su mano estará la posibilidad de pulir a algunos de los talentos más prometedores de la cantera blanca y de España, ya que completará la formación de talentos de la talla de Fran González -un habitual también en los entrenamientos del primer equipo- o Diego Piñeiro -talento que tienen muy en cuenta en la RFEF-.

Daniel Plaza

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir