Internacional

Un millar de personas se manifiestan en Escocia contra la visita de Donald Trump

Mientras tanto, el presidente estadounidense se encontraba jugando al golf en su complejo de Turnberry

Manifestantes protestan en Edimburgo ante la visita a Escocia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. / Ian Forsyth

Más de mil personas se han manifestado este sábado en Escocia ante la visita del presidente de los Estados Unidos Donald Trump al país. Las protestas convocadas en las ciudades de Edimburgo y Aberdeen han tenido lugar mientras el presidente visitaba los campos de golf de su propiedad familiar Trump Turnberry, al oeste de Escocia.

En Edimburgo unas 1.500 personas se han reunido frente al Consulado Estadounidense que se encuentra muy próximo a la sede del Gobierno Escocés, según los organizadores de la marcha. Estas protestas fueron convocadas por la coalición Stop Trump, compuesta por sindicatos, colectivos feministas y climáticos, y grupos solidarios con Palestina.

Los manifestantes han acudido con pancartas y vestimentas satíricas que criticaban al presidente, defendían a Palestina y hacían referencia al caso Epstein, con lemas como 'Trump no es bienvenido', 'Haz que América piense otra vez', 'Detengan a Trump' o 'Donald Trump es un dictador'. "Hemos conseguido reunir a una coalición diversa para mostrar que Trump no es bienvenido en Escocia”, ha declarado uno de los organizadores.

Un millar de personas se manifiestan en Escocia contra la visita de Donald Trump. / Ian Forsyth

En Aberdeen se preveen protestas hasta el martes, fecha que coincide con la inuaguración de Trump International, un segundo complejo propiedad de Trump cerca de la ciudad. El acto contará con la presencia del ministro principal de Escocia, John Swinney, quien ha declarado que planea aportar dinero público para apoyar el Campeonato Nexo, una competición que se celebrará en el campo de golf del presidente durante el próximo mes de agosto.

Las protestas preceden a la reunión de Trump con Von der Leyen y Starmer

Durante las protestas Trump se encontraba jugando al golf en su propiedad Trump Turnberry, un hotel de golf de lujo, junto a su hijo Eric y el embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, Warren Stephens.

Su visita a Escocia, a pesar de no ser oficial, se encuentra en el marco de varios compromisos políticos y económicos que tendrán lugar en los próximos días. Trump recibirá el domingo a la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, para negociar un posible acuerdo arancelario ante la posible guerra comercial antes del 1 de agosto, cuando finalizará el plazo para las negociaciones.

El lunes tendrá lugar su encuentro con el primer ministro británico, Keir Stramer, para analizar algunos aspectos del pacto comercial que ambos dirigentes firmaron el pasado mayo con el objetivo de "afinarlo", según confirmaba el presidente estadounidense el pasado viernes.