Los españoles necesitan 52 años de sueldo para comprar una casa y el 100% de su salario mensual para alquilar
UGT pide vincular los precios de la vivienda a la negociación de los salarios

Cientos de personas participan en una protesta contra los apartamentos turísticos en Valencia / Kai Försterling (EFE)

Madrid
Derecho básico, pero lujo inalcanzable al mismo tiempo. La tensión en el mercado inmobiliario sigue agravando la crisis de acceso a la vivienda en nuestro país y deja datos como este: una persona trabajadora necesita más de 52 años de salario neto (dedicando el 40% de su nómina, la cantidad recomendada) para comprar una vivienda media en España.
Más información
Es la principal conclusión del informe 'Convenios colectivos y derecho a la vivienda' que ha presentado este lunes la Unión General de Trabajadores (UGT). Según los datos del sindicato, en sectores como la hostelería o el comercio, los trabajadores llegan a tener que destinar el 100% de su salario neto al pago del alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona.
En la mayoría de territorios y para la mayoría de empleos, resulta prácticamente imposible que una sola persona asuma el coste de un alquiler de 60m2. En el caso de la compra, la situación es parecida. Un trabajador de la hostelería en Madrid necesitaría unos 58 años para comprar una vivienda si pagase lo recomendado. 49 años en el caso de que se dedique al comercio en Cataluña o 27 si nos fijamos en los trabajadores de la industria del metal en Valencia.
"No es posible comprar un piso en España con los salarios actuales. No existe la capacidad. Si nos fijamos en Madrid, Barcelona, San Sebastián o Palma de Mallorca, hablamos de ahorrar 80.000 euros para comprar una casa", ha explicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.
Más información
Ante una situación que para el sindicato es "imposible", UGT ha exigido que el precio de la vivienda sea un indicador estructural a la hora de fijar la subida de salarios en el marco de la negociación colectiva.
¿Está muriendo la España de propietarios?
En España, siete de cada diez (73,4%) de españoles vive en una casa que ha comprado. Una España de propietarios que empieza a resquebrajarse. El informe de UGT alerta de que la vivienda en propiedad sigue descendiendo hasta mínimos de la serie histórica: se concentra cada vez en menos manos y abre una gran brecha intergeneracional.
Solo uno de cada cuatro jóvenes (el 25%), tiene una casa en propiedad. Para entender cómo se ha ido haciendo más complicado el acceso, hace solo una década, ese porcentaje era de más del doble: rozaba el 50%. Casi la mitad de los jóvenes tenía una casa antes de cumplir treinta. Eso está disparando la opción de alquiler. El 17% hogares vive de alquiler en España. Antes del boom inmobiliario, era casi mitad.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




