Al menos cuatro muertos, incluido un policía, en un tiroteo en un rascacielos en Nueva York
El tirador portaba una nota de suicidio en la que acusaba a la NFL por una enfermedad neurodegenerativa que él sufría
Vídeo tirador de Nueva York
Madrid
Al menos cuatro personas, entre ellas un policía, han fallecido y otra persona permanece en estado crítico tras un tiroteo ocurrido ayer en un rascacielos del barrio de Midtown, Manhattan, informó el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
El atacante, identificado como Shane Devon Tamura, un hombre de 27 años residente en Las Vegas, también murió por una herida de bala autoinfligida tras el ataque. Según Adams, Tamura portaba acusaba directamente a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por una enfermedad neurodegenerativa que él sufría: la encefalopatía traumática crónica (ETC), vinculada a golpes en la cabeza sufridos durante su carrera deportiva.
"Cinco inocentes fueron baleados esta noche. Perdimos cuatro vidas en otro acto de violencia con armas de fuego sin sentido, incluyendo a un oficial miembro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York", declaró el alcalde Adams en rueda de prensa.
Más información
Objetivo: las oficinas de la NFL
El tiroteo se produjo hacia las 18:00 hora local en un edificio que alberga la sede de varias empresas, entre ellas Blackstone, KPMG y la NFL, en Park Avenue. Según Adams, el atacante aparentemente intentaba llegar a las oficinas de la NFL, pero tomó el ascensor equivocado.
En la nota de suicidio, de tres páginas, Tamura escribió: "El fútbol americano me provocó ETC y me hizo beber litros de anticongelante", y solicitó que se estudie su cerebro para comprender mejor su condición. Además, pidió disculpas por sus actos: "Lo siento, lo siento por todo".
El alcalde reveló que, a pesar del historial documentado de problemas de salud mental del tirador, Tamura poseía un permiso legal para portar armas.
Actualmente, una persona que trabajaba en seguridad del edificio permanece en estado crítico tras recibir un disparo durante el incidente.
"Me han informado del trágico tiroteo ocurrido en Manhattan, un lugar que conozco y amo. Confío en que nuestras fuerzas del orden llegarán al fondo del asunto por el cual este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato. Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas", aseguró Donald Trump en un comunicado.
Este tiroteo se suma a la lista de episodios de violencia con armas de fuego en la ciudad de Nueva York, subrayando la preocupación de las autoridades sobre la seguridad y la salud mental de los portadores de armas.
Las autoridades mantienen abierta la investigación y han reforzado la seguridad en la zona.