La auténtica magia del cine: así es como un simple manojo de puerros puede convertirse en una fractura de tibia y peroné
Diego Staub nos cuenta los secretos de la industria del Foley

La auténtica magia del cine: así es como un simple puerro se convierte en una fractura de tibia y peroné
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La figura de los editores de Foley es fundamental en la industria del cine. A pesar de que nunca hayas oído hablar sobre ellos, estos trabajadores son los responsables de "doblar" los sonidos que se producen en cada escena de tu serie o película favorita. Desde los pasos de una persona que pasea tranquilamente por un pasillo hasta los mamporros entre dos individuos durante una pelea. Después de que el equipo de Foley regrabe todos estos sonidos en un estudio acondicionado para este fin, los responsables de la película los añaden a la cinta en la fase de postproducción para mejorar la experiencia auditiva.
Más información
Uno de estos artistas es Diego Staub, quien ha visitado este martes El Faro de la Cadena SER en calidad de invitado para hablar acerca de esta industria y algunas de sus peculiaridades. El artista, uno de los fundadores de la compañía Sound Troop, trabaja desde hace años con algunos de los directores más reconocibles del panorama nacional. Desde Pedro Almodóvar hasta Alejandro Amenábar, Rodrigo Sorogoyen o Icíar Bollaín. De ahí que sea una de las voces más autorizadas a la hora de hablar acerca de una industria que resiste al mundo digital y también al auge de la inteligencia artificial.
Cómo engañar al cerebro
En declaraciones a la Cadena SER, Diego Staub nos cuenta que los editores de Foley se encargan de reconstruir las acciones humanas de los personajes para darles una mayor sonoridad. Principalmente, porque, durante los rodajes en el set, los micrófonos se encargan de recoger los diálogos de los personajes y dejan el resto de sonidos en un segundo plano: "Los micrófonos del set apuntan a la boca de los actores para coger su voz lo mejor posible y luego hay muchísimas cosas que en el set no suenan. Los pasos, por ejemplo, no tienen por qué sonar, y es aquí donde los grabamos".

Entrevista a Diego Staub, creador de sonidos para el cine
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y recurren a técnicas de lo más variopintas para recrear sonidos de lo más comunes: "Nosotros realmente recreamos toda la acción que realizan los personajes en movimiento. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Un puerro suena a puerro si lo rompes, sobre todo si está fresco, salvo si no ves el puerro y ves un brazo que se mueve violentamente. Entonces lo que estás escuchando ya no es el puerro, es la rotura de un hueso. Hay ciertos sonidos que pueden engañar al cerebro gracias a la imagen".
La escena más especial
Los editores del Foley recurren al puerro para recrear un hueso roto, y a otros elementos como una camisa para reproducir el sonido del fuego: "Si mueves la tela y la haces vibrar, al final suena como algo parecido al fuego". A lo largo de su trayectoria, el experto reconoce que ha sonorizado todo tipo de situaciones. Pero la que no se quita de la cabeza es la que tuvo que realizar para Pedro Almodóvar, quienes le pidieron que recreara el sonido completo de un tren desde cero para la película Julieta.
Una tarea, cuanto menos compleja, que consiguieron sacar adelante a partir de la suma de muchísimos elementos: "Tuvimos que añadir varios conceptos rítmicos y chirridos de hierro para recrear el sonido del tren. Luego también usamos sprays de aire para simular el vapor... bueno, al final fue como juntar muchos elementos hasta encontrar el equilibrio... y fue muy interesante".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




