Internacional

Los que ganan y los que pierden del acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea

El acuerdo del 15%, el mayor acuerdo comercial de la historia, beneficia a algunos en Estados Unidos (no a todos) y perjudica a muchos europeos (no a todos)

El presidente de EEUU, Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión mantenida en el complejo de golf del líder republicano / FRED GUERDIN (EFE)

Sin conocer aún los detalles y teniendo en cuenta que en la rueda de prensa de Donald Trump y Ursula von der Leyen, uno dijo que los productos farmacéuticos estarían libres de gravámenes y otro lo contrario, vamos a desgranar un poco el detalle de ese acuerdo, sin que haya nada confirmado en su totalidad.

Más información

En principio, este acuerdo augura una caída del PIB en Europa cercano al 0,5%, mientras que el tesoro norteamericano se agenciará miles de millones en concepto de impuestos a la importación, que son lo que en realidad significan estos aranceles.

Los mercados son los mas beneficiados, porque ya han registrado una subida interesante aun sin conocer los detalles. Europa y sobre todo Alemania verán incrementados del 7 al 15% los impuestos de sus vehículos. Sin embargo, los coches que vengan de Estados Unidos a España solo pagarán un 2,5%, incluso menos de lo que pagaban ahora.

Habrá que ver el impacto, conociendo primero los datos económicos que se van a publicar esta semana en Estados Unidos, en torno a la reestructuración económica de aquel país. Aún sin tenerlos a mano, los norteamericanos verán reflejado un aumento de los precios de los productos que vengan de Europa, por ejemplo los coches BMW alemanes, que son una de las marcas más vendidas en Estados Unidos, un 15% más de precio. Las empresas americanas que importen productos europeos, deberán también pagar más, con lo que se traducirá en que ellos repercutirán en sus productos también un aumento de precio.

Contradicciones entre Trump y Von der Leyen

La industria del medicamento, según Trump, no está incluida en el acuerdo del 15%, pero sí lo están según Von der Leyen. Es un problema importante para la industria farmacéutica europea que esperaba estar libre de aranceles y que es uno de los principales exportadores a Estados Unidos. Son líderes en medicamentos en el mercado norteamericano.

En lo que se refiere a industria gasística y energética, la Unión Europea se compromete a comprarla a Estados Unidos por valor de 750 mil millones, mientras que los americanos invertirán en Europa 600 mil millones. El viejo continente reemplaza el gas y petróleo rusos por americano.

Sectores beneficiados

Un sector de los mas beneficiados será el sector aeronáutico. Aviones, y piezas de ensamblaje, productos químicos y ciertos agrícolas quedan libres de aranceles, así que empresas europeas fabricantes del sector aeronáutico comerciarán sin aranceles.

Pendientes de aclarar también están algunos espirituosos. El coñac francés estaría fuera de aranceles y también se especula con algunos vinos de alta calidad, entre los que entrarían también varios españoles.

Estos flecos pendientes de negociación, pueden modificar un mal acuerdo, en uno mas equilibrado en el que ambas partes ganen. En cualquier caso, este acuerdo negociado por la comisión Europea en nombre de los 27, tiene que ser ratificado por los estados en el próximo consejo europeo.

"Europa claudica ante Donald Trump"

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...