El dato más escalofriante del cementerio de la Almudena, la mayor necrópolis de Europa: "Hay más muertos que vivos en toda la ciudad"
Adrián Durán nos ofrece algunos de los detalles más característicos del cementerio

El dato más escalofriante del cementerio de la Almudena, la mayor necrópolis de Europa: "Hay más muertos que vivos en toda la ciudad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, considerada a día de hoy como la mayor necrópolis de Europa Occidental, se inauguró en el año 1884 como respuesta a un problema emergente de salud pública y planificación urbana en Madrid. La ciudad no dejaba de crecer y los antiguos cementerios del centro de la ciudad estaban completamente saturados, por lo que resultaban insalubres para sus vecinos y vecinas. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid propuso la construcción de un gran camposanto fuera del núcleo urbano, siguiendo así la línea de otras grandes necrópolis europeas, en el que pudieran descansar todos estos cuerpos al mismo tiempo que la ciudad podía seguir creciendo.
Más información
Desde entonces, el cementerio ha ido acogiendo a cada vez más personas con sus respectivas historias. Desde algunos Premios Nobel como Santiago Ramón y Cajal o Vicente Aleixandre hasta políticos como Enrique Tierno Galván o artistas de la talla de Lola Flores. Pero también un sinfín de personajes anónimos con sus propias historias de vida, quienes descansan junto a todos ellos en uno de los cementerios más impresionantes de todo el mundo. En total se estima que a día de hoy hay más de cinco millones de personas enterradas en las 120 hectáreas que componen el camposanto.
Cinco millones de muertos
Un tema sobre el que hemos hablado en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde José Luis Sastre se ha citado con Adrián Durán, popularmente conocido como "el ciclista del más allá", para conocer un poquito más acerca de este cementerio tan icónico a nivel internacional. Todo ello durante la sección Aprender a mirar, en la que descubrimos historias fascinantes sobre algunos de los elementos que nos acompañan en nuestro día a día. Después de aprender a mirar la ciudad de Madrid y su cielo, en esta ocasión nos hemos metido bajo tierra para conocer su cementerio más popular.
Tras recorrer algunos de los rincones más famosos del cementerio, Durán nos ha dado el dato más escalofriante del mismo: "Aquí hay más de cinco millones de personas inhumadas, así que hay más muertos que vivos en la ciudad de Madrid". A día de hoy se estima que la ciudad de Madrid tiene una población estimada de aproximadamente 3,3 millones de habitantes. De esta manera, en el cementerio de la Almudena reposan todavía más personas de las que caminan cada día sobre sus calles.
La leyenda del autobús de la Almudena
Un dato escalofriante al que le han seguido muchos otros como, por ejemplo, el del autobús de la Almudena. Después de hablar sobre la inmensidad del camposanto, Adrián Durán nos ha explicado que hay un autobús que realiza un total de 12 paradas por el cementerio para que las personas que se adentran en el mismo puedan desplazarse rápidamente de una punta a la otra.
Lo que muchos no saben es que, según cuenta esta leyenda, cada vez que el autobús llega a su última parada, las luces de su interior se encienden como si las almas errantes hubieran pulsado el botón para bajarse y volver a sus respectivas tumbas.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




