Qué hacer (y qué no) en tu habitación de hotel para facilitar el trabajo a las camareras de piso
Sara del Mar, presidenta de la Asociación Kellys Unión Baleares, nos ofrece unos consejos muy valiosos
Qué hacer (y qué no) en tu habitación de hotel para facilitar el trabajo a las camareras de piso
Madrid
El mes de agosto está a la vuelta de la esquina. Una nueva hoja del calendario de 2025 que supondrá el inicio de las vacaciones para millones de españoles y españolas. Mientras que algunos viajarán a sus segundas residencias para disfrutar de las siempre icónicas fiestas de pueblo, otros aprovecharán estas semanas de descanso para conocer rincones completamente nuevos. En caso de que seas de este segundo grupo, y vayas a hospedarte en un hotel, te ofrecemos una serie de consejos con los que podrás facilitarle el trabajo a las camareras de piso. Porque, aunque tú estés disfrutando de tus vacaciones, hay muchas otras que están trabajando a destajo para que te lo encuentres todo impecable cada vez que vuelvas a tu habitación.
Más información
¿Qué podemos hacer para ayudarlas? Para responder a esta pregunta contamos con la presidenta de la Asociación Kellys Unión Baleares, Sara del Mar, quien nos explica lo que hace ella cada vez que se hospeda en un hotel: "Hace unos días pasamos la noche en un hotel de Alcúdia. Antes de marcharnos quitamos todas las sábanas, las fundas de las almohadas y las pusimos en un ladito bien alto para que la compañera no se tuviera que agachar a por ellas". Pero no solo eso. También dejaron las toallas dentro del lavabo para que la camarera de piso no se tuviera que agachar a por ellas: "No nos gusta dejarlas tiradas en el suelo porque implica que se tiene que agachar".
"Al final de la jornada lo notas en la espalda"
Una serie de gestos de lo más sencillos que, a la larga, pueden ser de gran ayuda. A lo largo de su jornada laboral, las camareras de piso pueden llegar a hacer hasta 24 habitaciones. A pesar de que agacharse una sola vez pueda no repercutir a su salud, hacerlo en todas y cada una de las habitaciones durante cinco días seguidos puede acabar siendo demoledor para sus lumbares: "Al final de la jornada lo notas en la espalda".
El trabajo de las camareras de piso en verano
En caso de que te vayas a quedar más días, y entiendes que no hace falta un cambio de sábanas, puedes hacer la cama sin ningún problema para indicarle así a las trabajadoras que estás a gusto con la ropa de cama en cuestión: "Para nosotras eso es maravilloso".
Qué hacemos con las toallas
Respecto al tema de las toallas, lo más importante es seguir las indicaciones de cada hotel: "Normalmente, hay unos cartelitos en los azulejos de la pared en el que te avisan de que, si quieres que te hagan un cambio de toalla las dejes en el suelo. Pero para nosotras es mucho mejor dejarla en el lavabo y así no tienes que agacharte".
Pero no tienes por qué cambiar las toallas si no quieres: "Si la tienes limpia y no quieres que te la cambien, pues la dejas colgada en el colgador bien estiradita. Así nosotras sabemos que no importa que no cambiemos esa toalla". Por último, Sara del Mar nos invita a que dejemos la maleta cerrada cuando vayamos a salir de la habitación y que, si la guardemos en uno de los armarios: "La maleta abierta te impide moverte bien por la habitación. Entonces sí, lo más prudente es dejarla cerrada y, si cabe dentro del armario, pues mejor".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.