"Me sentó a gloria": el menú de Olga Viza en Nochebuena que para muchos sería impensable
La periodista celebró la Nochebuena sola en casa y se decantó por una apuesta segura

"Me sentó a gloria": el menú de Olga Viza en Nochebuena que para muchos sería impensable
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Navidad es la época perfecta del año para volver a reunirte con toda la familia y disfrutar de algunas de sus mejores anécdotas. Desde las batallitas de tu abuelo hasta los consejos del típico cuñado de turno que te dice que ha comprado el mejor jamón del mercado a un precio de chiste. Todo el mundo alrededor de una misma mesa, en la que confabulan todo tipo de perspectivas e ideologías, y en la que dejamos todos los problemas a un lado para intentar centrarnos en los nuestros. Sin embargo, también hay quienes prefieren pasar estas fechas completamente solas.
Más información
Una de ellas es Olga Viza, quien ha pasado algunas de estas cenas tanto sola como acompañada de sus amigos y familiares. Y claro, no es lo mismo cocinar para 15 personas que hacerlo para una sola. Algo que llevó a la periodista a decantarse por una apuesta segura que siempre funciona. Un tema sobre el que ha hablado en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde José Luis Sastre, Silvia Nanclares y Olga Viza han intentado explicarle al embajador del Reino Unido en España más acerca de nuestra gastronomía y sobre cómo han cambiado los tiempos durante estos últimos años.
La nueva realidad gastronómica
Principalmente porque tenemos vidas cada vez más ajetreadas y porque ya no podemos dedicarle tanto tiempo a la cocina como antes. Según cuenta Olga Viza, cuatro de cada diez españoles no cocina ni un solo día de la semana. Mientras que algunos tiran de comida preparada, otros son más de acudir cada día a un restaurante por no tener que trabajar. Un melón sobre el que también ha hablado Nanclares, quien se ha centrado en una tendencia completamente al alza: "Hay una nueva realidad, que es la de la gente que compra la comida preparada... y cada vez es mayor. Y eso sí que rompe con esa vuelta al pueblo, con esa vuelta a ciertos platos. Al tiempo cocinando, que esto es otro de los grandes placeres".
La escritora asegura que eso de hacer dos platos cada día requiere de mucha imaginación. De ahí que ella suela hacerle un plato único a sus hijos que reúna todas las propiedades que necesiten para el día a día. Sin embargo, los niños no entienden que coman un solo plato cuando en casa de sus abuelos comen dos: "Ayer me decía mi hijo que a ver por qué aquí comíamos un plato y en el de los abuelos dos. A mí es que me parece un nivel de trabajo y de imaginación...".
La magia del huevo frito
Una conversación que ha derivado en el tema de comer solo o acompañado de toda la familia: "La familia antes se tenía que juntar para comer, pero, ahora, con los estilos de vida que estamos llevando, se está perdiendo. Ahora comemos para socializar, quedamos para comer". En ese momento, Nanclares ha recordado una escena del documental Almudena, de Azuzena Rodríguez: "Hay una escena de García Montero haciéndose un huevo frito solo en su casa y comiéndoselo después que representa a la perfección la viudedad. Es de una tristeza... con esa escena lo cuenta todo".
Pero José Luis Sastre cree que también hay cierta magia en el hecho de comer solo: "Hay un momento en el que estás solo con el plato y no estás pensando en nada más. Solo en la tortilla que te estás comiendo, y a mí eso me parece muy placentero". Y ha sido entonces cuando Olga Viza le ha dado la razón: "En el momento en el que llegué a Madrid sola, recuerdo perfectamente una Nochebuena que nadie de mis compañeros entendía que la celebrara sola. Y fui yo y me hice dos huevos fritos para cenar. Me sentó a gloria y fui muy feliz".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




