Felipe de Neve, el jienense que fundó Los Ángeles
El español fue el primer gobernador de la ciudad, precediendo a personalidades como Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger

Felipe de Neve, el jienense que fundó Los Ángeles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la Escuela de Verano de Hora 25, Pablo Tallón y Fernando Borraño han conectado con César García, de Radio Jaén, que ha desvelado una de las mayores curiosidades de esta ciudad andaluza: es la ciudad natal del fundador de la ciudad californiana de Los Ángeles, Felipe de Neve.
La historia que ha contado César comienza durante el reinado de Carlos III en la ciudad de Bailén, en 1724, donde nació De Neve. Tras su ingreso en el ejército, con 20 años se convirtió en cadete en el régimen de infantería en Cantabria. Debido a una exitosa carrera militar, en 1774 fue nombrado gobernador de las Californias, donde se asentó.
Así, el 4 de septiembre de 1781, junto a otros 11 pobladores, fundó el primer asentamiento, de nombre Pueblo de Nuestra Señora de la Reina de Los Ángeles del río de Porciúncula. Este curioso nombre derivaría años más tarde en la mundialmente conocida Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de todo el territorio americano, tan sólo por detrás de Nueva York. Felipe de Neve fue el primer gobernador y también antecesor de una larga lista de nombres tan conocidos como Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger.
El legado español en este país es evidente, y más en una ciudad que tiene sus raíces tan arraigadas en nuestro país. En el centro histórico de Los Ángeles, por ejemplo, se puede encontrar en la Placita estatuas tanto de Carlos III como de Felipe de Neve, evidenciando su pasado hispano.

Nombres de ciudades y croquetas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




