Rescatan a 62 migrantes que viajaban en una patera cerca de Lanzarote
Todos los ocupantes eran hombres adultos procedentes de Senegal, Marruecos y Guinea Bissau
La Salvamar Al Nair de Salvamento Marítimo el 29 de julio de 2025. EFE/ Adriel Perdomo.
Madrid
Un grupo de 62 migrantes fue rescatado en la madrugada de este sábado mientras viajaban a bordo de una embarcación neumática en aguas cercanas a la isla de Lanzarote. Todos los rescatados son hombres adultos, de origen subsahariano y magrebí, y habían partido desde la localidad costera de Tan Tan, al suroeste de Marruecos.
El operativo comenzó tras un aviso de la Guardia Civil a las 23:11 horas, que detectó un eco en el radar compatible con una embarcación. En respuesta, el centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas activó un despliegue por aire y mar para localizar la patera, cuya posición no era exacta. Se movilizaron el helicóptero Helimer 202 y la embarcación de rescate Salvamar Al Nair.
Al mismo tiempo, los controladores marítimos contactaron con varios buques en la zona para que aumentaran la vigilancia y reportaran cualquier posible avistamiento. Minutos después se localizó la neumática con los migrantes a bordo. El buque mercante Pindos, que navegaba a unas 10 millas de la patera, fue desviado para escoltarla.
Más información
La operación de rescate culminó a las 01:10 horas, cuando la Salvamar Al Nair recogió a los ocupantes de la embarcación. Una hora más tarde, a las 02:10, desembarcaron en el Puerto de Arrecife, donde fueron atendidos por el dispositivo de emergencias.
Según informó el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, los migrantes son naturales de Senegal, Marruecos y Guinea Bissau. No se reportaron incidentes médicos graves.
Organismos de derechos humanos y autoridades locales han advertido sobre el riesgo de esta travesía y la necesidad de establecer rutas seguras y legales para las personas que huyen de la pobreza, los conflictos o la falta de oportunidades en sus países de origen.