Ucrania investiga una red de sobornos en compras militares que salpica a políticos y fuerzas de seguridad
Zelenski insiste en la "tolerancia cero" ante la corrupción
Volodímir Zelenski con los responsables de los principales organismos anticorrupción de Ucrania, este sábado.
Madrid
Las autoridades ucranianas han destapado una presunta trama de sobornos vinculada a la compra de material militar en plena guerra con Rusia. El caso implica a un parlamentario, a varios funcionarios de administraciones locales y a miembros de la Guardia Nacional.
"Un diputado, así como jefes de administraciones de distrito y municipales, y miembros de la Guardia Nacional de Ucrania, fueron denunciados por aceptar sobornos", informó el presidente Volodímir Zelenski en sus redes sociales. El anuncio se produjo después de una reunión entre el mandatario y los responsables de los principales organismos anticorrupción del país: Semen Krivonos, director de la Oficina Nacional de la Lucha contra la Corrupción (NABU), y Oleksandr Klimenko, fiscal jefe de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción (SAPO).
"Agradezco a los organismos anticorrupción su labor. Tolerancia cero con la corrupción, un trabajo en equipo claro para sacarla a la luz y, en última instancia, una sentencia justa", subrayó Zelenski.
Más información
Como respuesta inmediata, el ministro del Interior, Igor Klimenko, ordenó una investigación interna en la Guardia Nacional. El comandante de esta fuerza ya ha apartado de sus cargos a las personas presuntamente involucradas. "El Ministerio del Interior combate de manera constante y fundamental la corrupción en todos los niveles", afirmó Klimenko, citado por la agencia estatal ucraniana Ukrinform. Y agregó: "La reciente denuncia contra los miembros de la Guardia Nacional es el resultado del trabajo de los colegas encargados de hacer cumplir la ley y una prueba de que no puede haber intocables entre los infractores de la ley".
Según detalló la NABU, el plan consistía en adjudicar contratos estatales para la compra de equipamiento militar a empresas proveedoras, pero con precios artificialmente elevados. "Hasta el 30% del importe del contrato se devolvía a los participantes en el delito en forma de ganancias ilícitas", explicó la agencia.
Este caso se da en un contexto sensible para las agencias anticorrupción ucranianas, que recientemente fueron objeto de una polémica reforma. Cambios promovidos por el Ejecutivo generaron protestas en Kiev y otras ciudades, debido al temor de que las agencias perdieran su independencia.
Sin embargo, el jueves pasado, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó por amplia mayoría —con 331 votos a favor— un nuevo proyecto de ley presentado por Zelenski. La norma restablece la autonomía de la NABU y la SAPO, lo que el presidente considera clave para garantizar una lucha efectiva contra la corrupción.
"Es importante que las instituciones anticorrupción operen con independencia, y la ley aprobada el jueves les garantiza todas las herramientas necesarias para una verdadera lucha contra la corrupción", concluyó Zelenski en su mensaje.