"En qué momento se normalizó pagar 900 euros por quince metros cuadrados": José Luis Sastre, sobre la brecha entre los salarios y los alquileres
Tampoco en esto, que es una urgencia social y un derecho que recoge la Constitución, es posible un acuerdo

España ha batido el récord de gente que está trabajando: 22 millones, según la EPA. Es un hito, objetivamente. Un hito que, objetivamente, convive con precios disparados en la vivienda y con la realidad de los salarios.
"No se puede vivir con dignidad con 1666 euros al mes, por tanto, hago un llamamiento a la parte de los empleadores a que hagamos un país mejor", nos dijo aquí Yolanda Díaz cuando salió la EPA y le preguntamos por los salarios, ella respondió emplazando a los empresarios.
Según el Consejo de la Juventud, un joven cobra de media en España 1.048 euros al mes. Para su alquiler y los gastos del alquiler necesita 1.200. ¿Para encontrar qué? Miremos en internet: Malasaña, en Madrid, 850 euros por un piso -vamos a llamarlo así- de 15 metros cuadrados. En la Ribera, en Barcelona, 900 euros por uno de 18. En Bilbao, 800 euros al mes por un apartamento de 32 metros. Pone en el anuncio: "Es abuhardillado y el baño es un poco bajo, no es cómodo para una persona alta".
"Hace un año sobrepasamos la barrera de los 30, es decir, que en España los jóvenes nos independizamos cuando dejamos de ser jóvenes", aseguró Andrea Henry, presidenta del Consejo de la juventud, que estuvo aquí hace unos días y nos dijo: "todavía hay quien piensa que esto va de generaciones, que los jóvenes de ahora nos quejamos más". Insistamos, salarios de mil euros para alquileres de 1.200. Habitaciones compartidas y pisos que son más pequeños que una habitación.
"Estamos haciendo castings para entrar a los pisos, se están agitando en horas. Por eso las personas que tienen una discapacidad, personas racializadas, que no hablan bien el idioma, están sufriendo una dificultad todavía más", reflexionaba Henry. No es un problema que afecte solo a los jóvenes, al programa llamó un oyente, Heriberto, de 45 años. Se acaba de divorciar, y busca piso. "Al final me vi abocado a regresar con mi madre".
Agosto va a frenar el ritmo de la política y todo quedará para septiembre: lo que pase con los presupuestos, con la corrupción o el desencanto de la gente. Y quizá, si no aparecen las respuestas, al menos que consten algunas preguntas: en qué momento se normalizó pagar 900 euros por quince metros cuadrados. O alquilar a precio de oro apartamentos donde la gente no puede ponerse derecha.
Si tampoco en esto, que es una urgencia social y un derecho que recoge la Constitución, es posible un acuerdo. Salió la EPA. Hoy saldrá el paro. Será imposible leer un dato, aunque sea el mejor, sin tener en cuenta que, para mucha gente, tener un trabajo no garantiza llegar a final de mes o poder construir su propio proyecto de vida.




