La vivienda rompe el ascensor social: la gran herencia de los 'baby boomers' ampliará como nunca la brecha entre ricos y pobres
Los pisos no llegarán a todos por igual: casi el 80% de los españoles más ricos recibe una herencia, frente a el 30% de los más pobres

La vivienda rompe el ascensor social: la gran herencia de los 'baby boomers' ampliará como nunca la brecha entre ricos y pobres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Herencias salvavidas, pero no para todos. En las próximas dos décadas, España vivirá una de las mayores transferencias de riqueza en su historia reciente: la herencia de la generación del 'Baby Boom'. Se calcula que este traspaso rondará los 4 billones de euros en patrimonio, gran parte de él inmobiliario. Sin embargo, lejos de igualar las oportunidades, multiplicará como nunca la desigualdad.
Más información
España es un país de propietarios. En torno al 76% de los hogares vive en una casa que ha comprado. Sin embargo, la generación de los 'baby boomers' posee casi la mitad de los pisos en España (un 45%, según el Banco de España), así que tener padres ricos o pobres marcará como nunca antes el futuro de la siguiente generación.

Elaboración de AFI a partir de datos del Banco de España.

Elaboración de AFI a partir de datos del Banco de España.
Según un estudio reciente de la Fundación AFI Emilio Ontiveros, casi el 80% del decil más rico de la población en España recibirá una herencia, frente al 30% en el decil más pobre.
Más información
"Es un círuclo vicioso. La única forma de romperlo es mediante unas nuevas reglas fiscales. No hay grandes soluciones, ni grandes inventos. Históricamente, este tipo de situaciones se han conseguido romper mediante una fiscalidad que permita que las viviendas no sigan redistribuyéndose hacia arriba a la velocidad de lo que lo están haciendo", ha explicado a la SER Jaime Palomera, doctor en antropología económica y codirector del Instituto de Investigación Urbana.
La herencia de los 'millenials': más desigualdad
El reparto del pastel inmobiliario ya es desigual en la actualidad, pero lo será todavía más en los próximas décadas. Según datos recogidas por AFI, en la actualidad el 10% más rico posee el 56,6% de la riqueza del país, con la vivienda como principal protagonista de esa concentración: casi 4 de cada 10 pisos en España están en manos de los que más tienen.
Más información
En plena crisis de acceso a la vivienda, solo algunos privilegiados podrán contar con un salvavidas inmobiliario. Entre 2042 y 2062 a cada millennial le corresponderían unos 250.000 euros de herencia media. Un trasvase que es un 41% más superior a la herencia que reciben los boomers, pero que se concentrará entre los más ricos.
La vivienda dinamita el ascensor social
Además de ser la principal fuente de riqueza, la vivienda es también un gran motor del desajuste socioeconómico. De hecho, se calcula que explica hasta el 70% de la desigualdad que existe en nuestro país.
La intensa revalorización de la vivienda (+71%) en los últimos 10 años, ha provocado no solo que los jóvenes tengan muy complicado acceder a una vivienda, sino también que sean mucho más pobres que sus padres a esa edad. La generación millennial tiene un 40% de riqueza menos que sus padres a su edad, según el Banco de España.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




