Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un experto da la razón de por qué bostezamos cuando vemos a otra persona hacerlo

El neurólogo Daniel Martín Fernández-Mayoralas responde las dudas más frecuentes sobre los bostezos

Escuela de verano | Las mil cosas que no sabías de los bostezos

Escuela de verano | Las mil cosas que no sabías de los bostezos

00:00:0025:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El bostezo es probablemente uno de los actos más habituales de los seres vivos y de los humanos. Bostezamos cuando tenemos sueño, por supuesto; pero también cuando hay hambre, cuando nos aburrimos, cuando hace frío. Incluso bostezamos por imitación, cuando vemos a otra persona hacerlo.

La acción de bostezar tiene una explicación científica y está directamente relacionada con nuestro cerebro. Una de las dudas más cotidianas es esa: por qué si vemos a alguien bostezar, en la tele o cara a cara, nosotros también lo hacemos. Daniel Martín Fernández-Mayoralas es neurólogo y ha respondido a las preguntas de Pablo Tallón durante una entrevista en 'Hora 25'.

"Hay fetos de 11 semanas que ya bostezan. Es uno de los actos más antiguos. Hay peces que bostezan, primates, perros. Es algo que conocemos desde hace millones de años. No se sabe todo del bostezo. Es una ventana fascinante hacia el ser humano y depende mucho del sistema nervioso autónomo", ha empezado explicando Fernández-Mayoralas.

El neurólogo ha señalado que una de las principales hipótesis del bostezo es la de poner al cerebro en estado de alerta. "Cuando la corteza cerebral detecta frecuencias lentas, lo que hace es disparar el bostezo. Es como si le dijera a nuestro cuerpo que espabile", ha apuntado.

Sobre el llamado bostezo contagioso, Fernández-Mayoralas ha asegurado que, "aunque es posible que haya algo de empatía" y "funcionen las llamadas neuronas en espejo", la explicación científica más aceptada en la actualidad va por otro lado.

"Una corteza en el lóbulo temporal del cerebro detecta ese bostezo y lo imita por un motivo: para la vida social viene bien. Imagínate a ese hombre primitivo que vive en una cueva con mucha gente. Uno no sabe si ha dormido, si quiere ir a cazar. De alguna forma es un mecanismo defensivo, que sirve más funcionalmente que emocionalmente. Los chimpancés también funcionan así, lo hacen para sincronizar estados de alerta", ha relatado el científico.

La explicación a por qué bostezamos por imitación es sencilla. "Los grupos lo necesitan para hacer las cosas a la vez. Por eso se produce la imitación", ha sentenciado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir