Aviones de combate de Alemania vigilan el este de Europa desde territorio polaco por primera vez desde la II Guerra Mundial
Tal y como había anunciado el gobierno germano a principios de año, cinco cazas comienzan a operar desde hoy con base en Polonia para vigilar el flanco este de la OTAN

Un Eurofighter del ejército de Alemania durante unos ejercicios el pasado mes de junio en suelo germano / picture alliance

La imagen no se veía desde la II Guerra Mundial. Cinco aviones de combate de Alemania tienen una base en Polonia como centro de operaciones. Eso sí, las circunstancias son evidentemente bien distintas. Este despliegue que durará varios meses se enmarca en la vigilancia del flanco este de la OTAN ante la amenaza de Rusia.
Desde este martes, cinco Eurofighter germanos realizan estos vuelos de vigilancia desde la base de Minsk Mazowiecki, situada en el este de Polonia. Hasta ahora, despegaban desde la base alemana de Rostock, aunque ya en enero el gobierno alemán anticipó este despliegue que acompañaría a las baterías de defensa antiaérea de fabricación alemana activas ya en Polonia.
Más información
El cambio se ha realizado a petición del propio gobierno de Polonia, que desea reforzar la disuasión militar tanto de sus 400 kilómetros de frontera con Bielorrusia como de los 200 que separan su territorio del exclave ruso de Kaliningrado. El ejército germano ha confirmado también el despliegue de 150 soldados en Polonia para respaldar esta misión.
La fuerza aérea alemana participa habitualmente en este tipo de operaciones en el este, más aún desde la invasión de Crimea por parte de Rusia en 2014, pero generalmente despegaban desde Lituania y Estonia.
Despliegue disuasorio
La presencia de estas tropas alemanas pretende ser además un mensaje disuasorio ante los ejercicios militares conjuntos que al menos 13.000 soldados rusos y bielorrusos van a protagonizar en septiembre. Los anteriores ejercicios de este tipo, organizados en 2021, supusieron el entrenamiento previo a la invasión de Ucrania.
Además del refuerzo de la vigilancia militar de las fronteras, Polonia espera contar con la mayor cantidad de tanques de todos los ejércitos europeos en 2030. Polonia es ya el país de la UE que más gasta en Defensa en relación a su PIB, acercándose al 5% que exige Donald Trump para los miembros de la OTAN.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




