Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oportunidad histórica para regular los plásticos: casi 200 países tratan de cerrar un tratado global que limite su producción y uso

España espera alcanzar un "acuerdo ambicioso" capaz de frenar y revertir "una de las grandes amenazas ambientales y sanitarias de nuestro tiempo"

Residuos plásticos en una playa de Bombay, India, el 6 de junio de 2025. Indranil Aditya/NurPhoto.

Residuos plásticos en una playa de Bombay, India, el 6 de junio de 2025. Indranil Aditya/NurPhoto.

Madrid

La ciudad suiza de Ginebra acoge desde este martes la sexta –y potencialmente última– ronda de negociaciones para alcanzar un tratado mundial jurídicamente vinculante que frene la contaminación por plásticos. Participan más de 180 países, en medio de una creciente preocupación por los impactos del plástico en la salud humana, los ecosistemas y el cambio climático.

"Por primera vez en la historia, está el mundo a punto de conseguir un instrumento jurídicamente vinculante para terminar con la contaminación con plásticos, una tarea difícil pero extremadamente necesaria", declaró el diplomático ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, presidente de las negociaciones.

Durante la sesión inaugural, Vayas recordó que la polución plástica representa una amenaza global: "Contamina los océanos y ríos, daña la biodiversidad, afecta la salud humana y tiene repercusiones injustas sobre los más vulnerables".

La urgencia de un acuerdo se basa en cifras alarmantes. Según estimaciones científicas, más de 8.000 millones de toneladas métricas de plástico contaminan el planeta, y su producción podría triplicarse antes de 2060 si no se adoptan medidas globales.

España busca alcanzar "un acuerdo ambicioso"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, reafirmó hoy el compromiso de España para "alcanzar un acuerdo ambicioso" en las negociaciones del Tratado Global sobre la Contaminación por Plásticos.

Para Aagesen, esta es "una cita clave" capaz de "frenar y revertir una de las grandes amenazas ambientales y sanitarias de nuestro tiempo".

Además, la vicepresidenta tercera ha abogado por "una respuesta global y coordinada" que permita actuar sobre el ciclo completo de los plásticos, desde su producción hasta la gestión sostenible de los residuos.

Los plásticos en la salud

En paralelo a las negociaciones, la revista The Lancet publicó un informe donde expertos internacionales avierten sobre los efectos de los plásticos en la salud. "Queremos concienciar a la gente de que el plástico no es tan seguro ni tan barato como creen. Contamina el agua, los alimentos, está vinculado a enfermedades y sus costes sanitarios son enormes", explicó Philip Landrigan, profesor del Boston College.

Los investigadores lanzaron también el proyecto Lancet Countdown on Health and Plastics, que recopilará datos globales sobre cómo el tratado contribuye a mejorar la salud pública.

Activismo y presión social

En las calles de Ginebra, decenas de activistas de Greenpeace exigieron que el tratado limite drásticamente la producción de plásticos. "La contaminación plástica impulsa el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Se infiltra incluso en nuestros cuerpos", denunció Graham Forbes, director de la ONG en Suiza.

Greenpeace pide una reducción del 75% en la producción de plásticos antes de 2040 y la prohibición de los productos de un solo uso. "Necesitamos un tratado que prohíba los químicos tóxicos y cree un planeta más saludable para todos", subrayó Forbes.

Obstáculos en la mesa

A pesar del consenso científico y el respaldo de la mayoría de países, las negociaciones han estado marcadas por la oposición de grandes productores de petróleo y plásticos, como China, India y algunos países del Golfo, que frenan avances en el texto final.

ONG como WWF instan a los países más ambiciosos a usar "mecanismos legítimos" como la votación directa o formar coaliciones fuera del proceso oficial para evitar bloqueos y cerrar un acuerdo este mismo mes.

La comunidad internacional espera que esta última ronda concluya con un tratado fuerte, con reglas específicas, financiamiento para países en desarrollo y mecanismos de adaptación futura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir