Muere a los 97 años Jim Lovell, el astronauta del Apolo 13 que pronunció la frase "Houston, tenemos un problema"
La NASA destaca su valentía y serenidad, que convirtieron una posible tragedia en una misión ejemplar para la historia espacial

Tres de los tripulantes del Apolo 13 (de izquierda a derecha): Fred Haise, Jim Lovell y Ken Mattingly. / Bettmann

Madrid
Jim Lovell, el legendario astronauta estadounidense que lideró la misión Apolo 13 y pronunció la famosa frase "Houston, tenemos un problema", falleció este jueves a los 97 años en Lake Forest, Illinois, según confirmó la NASA el viernes.
"La NASA envía sus condolencias a la familia del Capitán Jim Lovell, cuya vida y obra inspiraron a millones de personas a lo largo de las décadas. El carácter y la valentía inquebrantable de Jim ayudaron a nuestra nación a llegar a la Luna y transformaron una posible tragedia en un éxito del que aprendimos muchísimo. Lamentamos su fallecimiento al tiempo que celebramos sus logros", señaló la agencia espacial.
Lovell viajó en cuatro ocasiones al espacio. Su trayectoria incluyó misiones históricas como Gemini 7, Gemini 12 y Apolo 8, la primera misión tripulada que orbitó la Luna utilizando un cohete Saturn V, un hito que "demostró que el aterrizaje lunar estaba a nuestro alcance", recordó Sean Duffy, administrador de la NASA.
"Houston, tenemos un problema"
No obstante, su papel más recordado fue como comandante del Apolo 13 en 1970. La misión, destinada a ser el tercer alunizaje tripulado, sufrió la explosión de un tanque de oxígeno pocos días después del despegue, obligando a la tripulación a abortar el alunizaje y centrarse en regresar a la Tierra. Fue entonces cuando Lovell transmitió por radio la frase original: "Ok, Houston, hemos tenido un problema aquí", que con el tiempo se popularizó como "Houston, tenemos un problema".
La crisis del Apolo 13 puso a prueba la pericia técnica, la capacidad de improvisación y el trabajo en equipo de la NASA y sus astronautas. "Como comandante de la misión Apolo 13, su serenidad y fortaleza bajo presión ayudó a la tripulación a regresar sana y salva a la Tierra y demostró la rapidez de pensamiento y la innovación que inspiraron las futuras misiones de la NASA", subrayó la agencia.
La odisea de aquel vuelo, seguido en tiempo real por millones de personas en todo el mundo, se convirtió en un ejemplo de gestión de crisis en la exploración espacial. Décadas más tarde, en 1995, la historia fue llevada al cine en la película Apolo 13, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Lovell.
El exastronauta se retiró de la NASA y de la Marina de Estados Unidos en 1973, pero su legado como uno de los pioneros de la era espacial permaneció vivo. Lovell fue condecorado en múltiples ocasiones y escribió, junto con Jeffrey Kluger, el libro Lost Moon, que narra en detalle la experiencia del Apolo 13.




