"Hasta 5.000 euros por hectárea": un experto pone precio a la recuperación de los bosques quemados
Miguel Angel Ortega (Reforesta) señala que las especies ibéricas están acostumbradas a lidiar con el fuego y tienen capacidad de respuesta

Hasta 5.000 euros por hectárea quemada este es de la recuperación de los bosques quemados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cada verano pasa lo mismo: el viento y las altas temperaturas, en combinación con las imprudencias o los actos deliberados, dispara el número de incendios forestales. Este año, en España, ya han ardido 40.000 hectáreas, un 9% que el año pasado a estas alturas.
Más información
Los grandes incendios son una grave amenaza medioambiental, pero también económica y cultural porque arrasan con todo lo que encuentran a su paso: bosques, fauna salvaje, granjas, viviendas particulares... y, en el caso de Las Médulas, también un paraje histórico repleto de castaños centenarios y declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
En una entrevista concedida a Hora 14, Miguel Angel Ortega, presidente y fundador de la Asociación Reforesta ha explicado que el tiempo de recuperación depende de muchos factores: la severidad del incendio, las especies, las metereología —especialmente la lluvia— posterior al incendio, el tipo de suelo, la presencia de herbívoros...
El precio de la recuperación
"Hasta que no se estudie, no se sabrá", ha asegurado. Pero también ha aportado un dato que invita al optimismo: "A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, las especies ibéricas están acostumbradas a lidiar con el fuego y tienen capacidad de respuesta. Yo he llegado a ver encinas que se han quemado en junio y han rebrotado en agosto".
La recuperación del paisaje, de todas formas, dependerá mucho de la intensidad del fuego y, en especial, de si el banco de semillas del suelo también ha quedado afectado. "Si perdemos el suelo, la capacidad de recuperación queda muy mermada", ha añadido.
"Lo que da mejor resultado es el acolchado, con paja o astillas de madera, arrojando el producto desde un helicóptero. Pero las zonas de pendiente son más vulnerables y delicadas", ha señalado.
En lo que se refiere al coste económico de la reforestación, Miguel Angel Ortega ha detallado que a veces, al no intervenir, es la propia naturaleza la que hace "su trabajo". Una estrategia que, sin embargo, no siempre es posible. Una reforestación ordenada, en cambio, puede costar hasta 4.000 o 5.000 euros por hectárea.




