Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La compra de Alaska: el acuerdo con Rusia que transformó Estados Unidos

Se descubrió en 1741, y fue uno de los focos más importantes para el comercio de pieles durante los siglos XVIII y XIX

Mapa político de Alaska / Encyclopaedia Britannica

Mapa político de Alaska

Alaska es actualmente el estado más grande de Estados Unidos. Con una superficie que compone alrededor de una quinta parte del país, este territorio constituye una parte relevante de la nación. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues Alaska anteriormente perteneció a Rusia.

Hasta el S.XVIII, Alaska era una zona virgen e inexplorada, hasta que algunos habitantes de Siberia hablaron de una tierra ubicada al este. Vitus Bering, un explorador danés bajo el mandato ruso, realizó su primera expedición en 1725, pero no fue hasta 1741 cuando llegó a Alaska y consiguió que comenzara a poblarse y explorarse. Con una ubicación estratégica-a tan sólo 80 kilómetros de Rusia-, Rusia se apropió de la tierra, y la bautizó como Kamchatka.

Con el descubrimiento de la gran fauna del territorio, se estableció el negocio del comercio de pieles de nutria marina, y al ser las pieles su principal exportación internacional durante la época, consiguieron establecer una red comercial que conectó Europa, Asia, y la costa oeste de Norteamérica.

Te vendo Alaska

Te vendo Alaska

00:00:0013:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un negocio con grandes beneficios

La explotación de Alaska fue fructífera hasta el siglo XIX, cuando Gran Bretaña y Estados Unidos se establecieron como grandes competidores del negocio de pieles. Además, el acceso comercial a China y Corea era uno de los motivos principales por los que Rusia apreciaba Alaska, y tras varias conquistas y la importancia creciente de un puerto cercano a estas naciones, Rusia se decidió a vender Alaska.

Tras las negociaciones entre el secretario de Estado estadounidense William Seward y el zar ruso Alexander II, en 1867 Estados Unidos compró el territorio por 7,2 millones de dólares de entonces. Aunque al principio había cierto escepticismo en torno a la compra, veinte años más tarde Alaska se convirtió en el mayor yacimiento de oro del país. Por otro lado, resultó muy útil durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pues fue un importante puesto de avanzada militar para las tropas americanas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una venta para arrepentirse toda la vida

00:00:0001:59
Descargar

Un territorio con función diplomática

Alaska será el escenario de uno de los acontecimientos diplomáticos más relevantes de los últimos años: el encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin para debatir acerca de la guerra con Ucrania, del que la propia nación ha sido excluida. Ambos presidentes se reunirán en la base militar Elmendorf-Richardson, en un enclave cuya ubicación resulta "bastante lógica", según el asistente presidencial ruso Yuri Ushakov.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir