El país europeo que se autoproclamó independiente y que no reconoce absolutamente nadie
Diego González es el autor de un libro en el que reúne una colección de anécdotas y episodios sorprendentes de la geografía

El país europeo que se autoproclamó independiente y que no reconoce absolutamente nadie
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Alrededor del mundo existen cientos de países que, a su vez, cuentan con cientos y miles de localidades donde viven millones de personas. La mayoría cuenta con su propia legislación y, de igual forma, con el reconocimiento de otros países a nivel internacional.
Pero, como en muchos casos, suele haber excepciones. Es el caso de Transnistria, un país situado en una esquina de Moldavia y muy próximo a Ucrania que, sin embargo, no reconoce "absolutamente nadie".
Así lo ha explicado en SER Aventureros Diego González, autor del libro Historiones de la Geografía, en el que reúne una colección de anécdotas y episodios sorprendentes de la geografía, desconocidos para la gran mayoría.
"Unas historias cuelgan de otras", empieza diciendo González, que confiesa que comenzó a escribir este libro por su fascinación a las historias curiosas e impactantes.
Transnistria, un país "solo" frente al mundo
Esa curiosidad fue la que llevó a viajar a Transnistria, desde donde escribió directamente el pasaje del libro en el que narra su historia. "Es un país que no reconoce absolutamente nadie, que está en una esquina de Moldavia y pegado a Ucrania", cuenta.
Y es que la historia de Transnistria se remonta a la URSS. En el año 1940, el ahora país se integró en la República Socialista Soviética de Moldavia, por aquel entonces parte de la Unión Soviética. Sin embargo, con la disolución de la URSS, las tensiones entre la población de Transnistria y Moldavia llevó al comienzo de una guerra.
Tras el conflicto, Transnistria proclamó su independencia y pasó a convertirse en una región separatista que cuenta con su propio gobierno y ejército, pero no con el reconocimiento internacional.
"Yo llegué a ir allí. De hecho, la historia la escribí allí, ese trozo del libro lo escribí allí mismo", explica González, que señala que se enteró de la existencia de Transnistria "de casualidad".
"Me enteré leyendo la Wikipedia hace 20 años. En aquella época eran bastante común los blogs y dije: Oye, voy a escribir sobre esto que me gusta mucho", afirma. Y de una historia, a otra, porque la experiencia en Transnistria llevó al autor a interesarse por las curiosidades geográficas que, más tarde, dieron paso al nacimiento de su propio libro.





