Las emisiones de carbono provocadas por los incendios de la primera quincena de agosto en España alcanzan su cifra más alta en 23 años
Es un dato que da idea de la magnitud de los incendios que arrasan el noroeste de la Península y que acaba de dar el sistema de vigilancia Copernicus

Ganado junto a una zona afectada por el fuego en la parroquia de Bendollo (Quiroga) que ha quemado hasta el momento más de 20.000 hectáreas en las comarcas orientales de las provincias de Ourense y Lugo / Eliseo trigo (EFE)

Madrid
La ola de incendios que azota España sigue sin dar tregua. El fuego ha dejado durante todo agosto miles de desalojados, miles de hectáreas calcinadas y sigue provocando problemas en carreteras o la línea ferroviaria entre Madrid y Galicia por la proximidad de las llamas a la vía.
Más información
El Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus ha puesto el foco en la parte medioambiental de estos fuegos. Si bien a principio de mes las emisiones acumuladas de carbono por incendios forestales en España se situaron por debajo de la media, en solo unos días se registró una actividad sin precedentes en muchos territorios, elevando la cifra al punto más álgido en 23 años.
Nunca antes el fuego había provocado tantas emisiones como este 2025, y eso que el verano y la ola de incendios todavía no ha terminado. El estudio apunta, además, que el humo ha viajado cientos de kilómetros provocando "un grave deterioro de la calidad del aire a nivel local y en zonas más alejadas de la Península Ibérica y partes de Francia".
Mark Parrington, científico del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, ha explicado que "las emisiones de los incendios forestales en España y Portugal durante agosto han sido excepcionales". "El crecimiento de las emisiones totales estimadas, desde valores inferiores a la media, ha alcanzado el total anual más alto para España en las dos décadas del conjunto de datos de emisiones de incendios en tan solo 7-8 días", ha añadido.

Emisiones de carbono registradas en España por la ola de incendios / Copernicus

Emisiones de carbono registradas en España por la ola de incendios / Copernicus




