Detenido en Italia un ciudadano ucraniano sospechoso de coordinar el sabotaje al gasoducto Nord Stream
Según los investigadores, él y sus cómplices utilizaron un velero que zarpó de la ciudad alemana de Rostock y se dirigió a los gaseoductos, donde un grupo de buzos colocó explosivos en el fondo del mar

Imagen de la explosión en uno de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, en una imagen de archivo. / Twitter // @forsvaretdk

Berlín
La Policía italiana ha detenido a un sospechoso de nacionalidad ucraniana, sobre el que pesaba una orden de arresto europea, en relación con el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022. El fiscal general federal de Alemania, Jens Rommel, lo acusa, entre otros delitos, de provocar la explosión, sabotaje y destrucción de estas infraestructuras claves para el suministro de gas ruso. Al parecer, el detenido fue uno de los coordinadores del comando que colocó explosivos en los gaseoductos Nord Stream1 y Nord Stream 2, siete meses después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Más información
Según los investigadores, él y sus cómplices utilizaron un velero que zarpó de la ciudad alemana de Rostock y se dirigió a los gaseoductos, donde un grupo de buzos colocó explosivos en el fondo del mar. El yate había sido alquilado a una empresa alemana a través de intermediarios que usaron documentos de identidad falsos. Las bombas detonaron el 26 de septiembre de 2022 y dejaron ambos gaseoductos inutilizables.
Políticos y medios de comunicación asumieron inicialmente que Rusia estaba detrás de las explosiones. Investigadores de la Policía Federal y la Fiscalía Federal de Alemania finalmente localizaron el velero y descubrieron sus conexiones con Ucrania.
Para los ucranianos, la explosión fue un ataque contra un objetivo militar legítimo en la guerra entre Ucrania y Rusia. Las ganancias provenientes del suministro de gas a Alemania contribuían significativamente a financiar la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

El nuevo gasoducto báltico no reemplazará las exportaciones del Nordstream 1
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El año pasado, la Fiscalía General Federal obtuvo una orden de arresto inicial contra uno de los presuntos buzos. Sin embargo, el sospechoso abandonó su domicilio en Polonia antes de que pudiera ser arrestado. Según informes de los servicios secretos, publicados por los medios de comunicación germanos, las autoridades polacas advirtieron previamente a las ucranianas.




