Receta de verano: polo de sangría al estilo de Jordi Roca
"¡El vino es salud, es vida, es agricultura!", proclama el chef

El polo de sangría de Jordi Roca. / INSTAGRAM

Madrid
A Jordi Roca, de pequeño, le daban pan con vino y azúcar para merendar. ¿Será eso lo que le ha convertido en un tipo tan creativo, tan gracioso y tan imprevisible? Todo apunto a que no porque su precoz aproximación al zumo de uva fermentado entraba en los cánones de normalidad de la época.
"Después de comer esto te da un chute de energía que sales corriendo a jugar a fútbol, a dar patadas, a darte cabezazos contra la pared o lo que sea", explica con gracia.
Una energía que, en este caso, el pequeño de los Roca ha empleado en una receta muy veraniega que ya ha compartido en su exitosa cuenta de Instagram (más de un millón de seguidores): el polo de sangría ("porque merecemos alegría").
Vino peleón (fighter wine)
En su sección Cosas de casa, el cocinero catalán suele mostrar el paso a paso de platos sencillos que, a diferencia de lo que sucede con los postres de El Celler de Can Roca, cualquiera puede replicar.
Para prepararlo basta con unos pocos ingredientes:
- 125 ml de un buen vino peleón (fighter wine)
- 250 ml de agua
- 50 g de azúcar
- Cáscara de un limón
- Cáscara de una naranja
- 1 rama de canela
El proceso es sencillo: hay que preparar un infusión ("mirando fijamente") con la canela, el limón y la naranja; luego se pasa por un colador, se mezcla con el vino y se coloca en los moldes, dispuestos con un palillo que luego nos permitirá coger el polo.

Jordi Roca recomienda guardar la mezcla sobrante para bebérsela cuando apetezca. "¡El vino es salud, es vida, es agricultura!", ha exclamado en unos de sus característicos arrebatos, con un grito salpicado de afonía.
"El vino hace de anticongelante", detalla en el vídeo. Así que, después de dejar los polos en un congelador (a -18 grados, si fuese posible), ya solo queda entregarse al placer de su sabor y su textura. El chef, como suele ser habitual, ha acabado en el suelo, completamente extasiado.




