Zelenski propone reunirse con Putin en Turquía, Austria o Suiza e insiste en que nunca aceptará la cesión de territorios ocupados
El presidente ucraniano exige a Estados Unidos que sancione con dureza a Rusia si finalmente Putin no acepta reunirse con él

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un acto en Kiev en este mes de agosto / Anadolu

Volodimir Zelenski ha confirmado que no pisará Moscú para reunirse con Putin como pretende el presidente ruso y propone que Turquía, Austria o Suiza sean la sede de ese encuentro que, en todo caso, cree que sólo debe producirse cuando su país tenga ya garantizadas las medidas de seguridad en las que trabajan Estados Unidos y sus aliados europeos. También descarta que el cara a cara pueda llevarse a cabo en Budapest.
El presidente ucraniano ha explicado a un grupo de periodistas en Kiev este jueves cuál es su postura después de la última cumbre en la Casa Blanca y en un día en el que Rusia ha lanzado más de 500 drones contra suelo ucraniano, incluyendo objetivos situados en el oeste del país.
No hay señales que hagan pensar que Rusia quiere acabar la guerra
— Volodimir Zelenski
En ese corrillo con periodistas, Zelenski ha vuelto a explicar el calendario que prevé: cree que la semana que viene se conocerán los detalles de esas medidas de seguridad, que Rusia considera inútiles si no se acuerdan previamente con Moscú, y que ya después se puede plantear una reunión bilateral o trilateral con Putin y quizá con la presencia de Donald Trump. En caso de no haber reunión al final, Zelenski exige a Trump "una respuesta contundente" en forma de sanciones contra Rusia.
El presidente ucraniano ha explicado además que veta la posible intervención de China en las negociaciones para esas medidas de seguridad por su buena sintonía con el gobierno de Putin.
Sin concesiones
Zelenski ha vuelto a insistir en que no cederá territorio ocupado por Rusia a pesar de que Estados Unidos presiona para que lo haga. El propio Trump ha dicho en las últimas horas que si el 79% del Donbás está en manos de Rusia, Ucrania debe asumir esta realidad, pero el presidente ucraniano le ha respondido contando que Moscú ha llegado a atacar una empresa estadounidense situada en Transcarpatia en las últimas horas.
Por último, el mandatario ucraniano ha actualizado sus planes de fabricación de armamento para los próximos meses. Zelenski confía en que Ucrania sea capaz de poder fabricar 10 millones de drones al año y ha anunciado además que a inicios de 2026 su país empezará a contar con un nuevo misil capaz de alcanzar objetivos situados a 3.000 kilómetros de distancia.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




