La economía alemana no termina de arrancar en plena guerra de aranceles con Estados Unidos
EL PIB de la principal economía europea cayó entre abril y junio más de lo que los expertos auguraron

El Deutsche Bundesbank Eurosystem se encuentra frente a la sede del Bundesbank / picture alliance

Berlín
La principal economía europea no termina de arrancar en plena guerra de aranceles con Estados Unidos. Su Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó un 0,3% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, según la Oficina Federal de Estadística. Los expertos auguraban solo una ligera caída del 0,1%.

Si bien el consumo privado y público aumentó, la inversión en construcción, maquinaria y vehículos disminuyó significativamente. El comercio exterior tampoco ha logrado proporcionar un estímulo positivo. La errática política comercial de Estados Unidos está frenando la industria alemana, orientada a la exportación. Las ventas al exterior bajaron un 0,1%, lo que contrasta con el aumento del 2,5% del primer trimestre.
Se prevé un estancamiento
El Bundesbank tampoco prevé crecimiento para el actual trimestre de verano. Se prevé un estancamiento de la mayor economía de Europa, según su último informe mensual: "Las sombrías perspectivas para el comercio mundial, la aún débil situación de los pedidos y la baja utilización de las capacidades existentes probablemente seguirán afectando a la actividad inversora empresarial".
Por lo tanto, es poco probable que la construcción proporcione un estímulo sólido a la economía. Además, las débiles perspectivas del mercado laboral y la desaceleración del crecimiento salarial están frenando el consumo privado. Los proveedores de servicios también siguen mostrando en general un ritmo aún bajo.




