Médicos sin Fronteras denuncia el hacinamiento en Gaza: "Es como un hormiguero sin acceso a lo más elemental"
"Cuando te mueves por la Franja de Gaza lo que ves son kilómetros y kilómetros de tiendas y plásticos", explica en 'Hoy por hoy' la coordinadora de Emergencias de la ONG

Esperanza Santos (Médicos Sin Fronteras): "En Gaza están hacinados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Israel ocupa prácticamente el 75% de la Franja de Gaza. En el espacio que queda se hacinan los palestinos sin acceso a los suministros vitales más básicos como agua o comida. La situación es insostenible y Naciones Unidas ha declarado esta mañana la hambruna en Gaza. Ha confirmado que las acciones de Israel han conllevado que se cumplan los criterios para esta declaración en la ciudad de Gaza y en partes centrales de la Franja.
Más información
"En el 10/15% de la Franja de Gaza que Israel deja estar a los palestinos hay hacinamiento, unas condiciones insalubres. La gente de la Ciudad de Gaza se están encontrando sin una alternativa donde salir. Primero, les gustaría seguir en la Ciudad de Gaza. Lo primero es el derecho de las personas a poder estar en la ciudad y no tener que verse forzada a moverse, pero luego, aunque ellos quisieran moverse hay mucha dificultad porque no hay sitio donde moverse", explica en 'Hoy por hoy' Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras. Ella está al sur, donde en teoría deberían desplazarse los habitantes de la capital, ante la amenaza del ejército israelí; pero no están llegando porque, sencillamente, no caben.

"Nunca ha habido un parón de actividades militares, pero estamos viendo esta semana que se está incrementando. Están barriendo zonas donde hay vivía gente y sí que hay desplazamiento de la población, sobre todo dentro de la Ciudad de Gaza, intentando irse hacia la costa en ese lado del norte. El problema que tenemos es que no hay donde moverse", explica.
Desde la ONG continúan trabajando en un hospital en Gaza y están apoyando la Maternidad. "No hemos recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Israel de que tengamos que movernos ni salir de Gaza. Sabemos que el riesgo es muy alto. Los militares ocupan cada vez mayor territorio. Seguimos con el compromiso de seguir en la Ciudad de Gaza mientras hay personas ahí", reitera.

Raquel Martí (UNRWA): "Los palestinos optan por quedarse en Ciudad de Gaza porque, si no mueren ahí, lo van a hacer en cualquier otro sitio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Hay limitaciones de suministros médicos, de los generadores que ayudan a mantener operativos los hospitales, de agua, con todas las limitaciones. Quedan muy pocos hospitales y están colapsados. El de Nasser que tiene 300 camas tiene más de mil pacientes", asegura.
La cooperante describe una situación angustiosa: "Cuando te mueves por la Franja de Gaza lo que ves son kilómetros y kilómetros de tiendas, tiendas, tiendas, plástico, plástico, plástico. Hay un mínimo porcentaje de la población que esté viviendo en edificios. Está todo ocupado. Si lo vieras desde el cielo, no verías ni un trozo de tierra".
"Lo que más impacta es la sensación de hormiguero. Todo pasa en un espacio muy reducido. No hay acceso a lo más elemental", remata.




