Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo la entrevista de Aimar Bretos a la ministra de Sanidad, Mónica García, en 'Hora 25'

No importa que Zuckerberg vaya a donar su dinero: su "tesoro" son los datos de tres mil millones de personas

Expertos en tecnología analizan el verdadero poder de Mark Zuckerberg: no su fortuna económica, sino el control de los datos personales de casi la mitad de la humanidad

No importa que Zuckerberg vaya a donar su dinero: su "tesoro" son los datos de tres mil millones de personas

No importa que Zuckerberg vaya a donar su dinero: su "tesoro" son los datos de tres mil millones de personas

00:00:0001:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Aunque Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan han prometido donar en vida el 99% de sus acciones en Meta, expertos advierten que su riqueza más significativa no está en el dinero, sino en los datos. Ser el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp le ha permitido acumular información personal de más de tres mil millones de personas, lo que lo convierte en uno de los individuos más influyentes —y poderosos— del siglo XXI.

En el podcast Cibermillonarios, el analista tecnológico Jaime García Cantero reflexiona sobre el impacto cultural y social de Zuckerberg. "Yo creo que desde una perspectiva técnica o tecnológica Zuckerberg no es para nada un gran innovador", afirma. Sin embargo, reconoce que "las redes sociales tal como las conocemos hoy, son un invento de Zuckerberg". Para García Cantero, sin él no existirían los influencers, los palos de selfies, ni fenómenos como las hermanas Pombo o Amadeo Llados. "Posiblemente Donald Trump seguiría siendo presentador de algún programa cutre", añade, subrayando cómo las redes han transformado incluso la política.

Más información

Más allá de los cambios en el entretenimiento y la vida cotidiana —como cocinar menos con la airfryer o desayunar aguacates y smoothies— García Cantero destaca el efecto más profundo: "el gran invento de Zuckerberg y su 'me gusta' es la capacidad hasta ahora nunca imaginada de robar tanto tiempo a tantas personas". Lo atribuye al llamado "capitalismo emocional", que explota emociones como los celos, la envidia, la mentira o la ira para mantener a los usuarios enganchados a la pantalla. "Zuckerberg fue capaz de monopolizar todas esas sensaciones, unirlas en una plataforma y monetizarlas", concluye, calificándolo como "el gran invento de nuestra época".

Crear una cuenta en Facebook es "rellenar un perfil de consumidor online"

Por su parte, la periodista Eva Cruz aporta una perspectiva sobre cómo Zuckerberg descubrió el valor de los datos. "Zuckerberg no se dio cuenta de que era rico en datos hasta que no se lo dijo un viejo conocido de este programa, Peter Thiel", recuerda. Según Cruz, fue el ensayista estadounidense Douglas Rushkoff quien explicó que Thiel —fundador de Palantir y millonario gracias al análisis de datos— vio en Facebook una mina de oro. "En lugar de que cada persona tenga su propia página web, ahora lo que hará Facebook es construir la plataforma en la que la gente tendrá esas webs", dijo Thiel. Pero el negocio no estaba en alojarlas ni en los anuncios, sino en "todos los datos que estás recopilando de todos estos usuarios".

Desde el primer momento, crear una cuenta en Facebook implicaba rellenar un extenso perfil: edad, gustos, creencias, libros favoritos. "Estabas rellenando un perfil de consumidor online para una compañía con ánimo de lucro", señala Thiel, "y a cambio de qué, por el privilegio de tener todas tus amistades rastreadas y monetizadas".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Episodio 4: Mark Zuckerberg y el capitalismo emocional

00:00:0029:54
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir