Detienen en Escocia al guionista Paul Laverty, marido de Icíar Bollaín, por apoyar a Palestine Action
Laverty ha sido arrestado por llevar una camiseta en contra del genocidio en Palestina, según The National

Ken Loach, Paul Laverty y Rebecca O'Brien en los premios BAFTA 2024. / Kate Green/BAFTA

Madrid
El reconocido guionista escocés Paul Laverty, marido de la directora española Icíar Bollaín, ha sido detenido este lunes por llevar una camiseta con la inscripción "Genocidio en Palestina, es hora de actuar", según ha publicado el medio The National.
Más información
El guionista ha sido arrestado durante varias horas por la Policía escocesa bajo la legislación antiterrorista y deberá comparecer ante un tribunal el 18 de septiembre.
Las autoridades del país han considerado que la camiseta de Laverty, quien ha ganado la Palma de Oro por sus colaboraciones con el director Ken Loach, apoyaba al grupo activista Palestine Action. La formación fue declarada organización terrorista por el gobierno británico de Keir Starmer, después de que varios integrantes vandalizaran dos aviones en una base militar de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y bloquearan la entrada de la sede de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Bristol (suroeste de Inglaterra).
Laverty llevó la prenda que respalda al grupo durante varios eventos durante los festivales de Edimburgo y, la semana pasada, asistió a una manifestación en contra de la prohibición de la organización en compañía de Loach.
"Es bastante surrealista que te tomen las huellas y una muestra a los 68 años, sin haber tenido nunca un problema con la policía en mi vida. Pensé que era muy, muy importante cambiar la narrativa. No se trata de esta camiseta. En realidad, se trata del genocidio", ha declarado el cineasta al diario escocés.
Para Laverty, el tribunal "más importante" es el de la opinión pública: "Ese es el tribunal verdaderamente importante, no el del 18 de septiembre, no el tribunal de pacotilla, no esa gente pequeña y pedante que observa con lupa el tamaño de la letra de la camiseta".
El Gobierno del Reino Unido ha llevado a cabo una serie de detenciones por mostrar apoyo a Palestine Action alegando la Ley de Terrorismo del año 2000. El 9 de agosto, más de 500 manifestantes pacíficos fueron detenidos en Londres por protestar en favor de este grupo. Además, voces del mundo de la cultura, como la escritora Sally Rooney, han mostrado su rechazo a la deriva que está tomando el Ejecutivo, alegando que esta supone una represión de la libertad de expresión.




