Una experta argumenta por qué el acceso a la IA debería ser "gratuito, público y masivo": "Nos van a permear"
Lorena Sánchez, editora de Ciencia en 'The Conversation', asegura que la vamos a usar para "absolutamente todo"

Una experta argumenta por qué el acceso a la IA debería ser "gratuito, público y masivo": "Nos van a permear"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nos encontramos en el momento en el que todos preguntamos a ChatGPT ideas para hacer la cena, la previsión del tiempo en el próximo destino al que vamos a viajar e incluso, para muchos, sirve de psicólogo en situaciones complicadas. Pero a medida que avanza su uso entre las distintas generaciones, la versión gratuita de la herramienta cada vez se queda más limitada.
Más información
¿Habrá una democratizando del uso de herramientas como ChatGPT? Este fin de semana hemos podido saber que el Gobierno de Reino Unido negocia con el CEO y cofundador de OpenAI, un acuerdo billonario para que los ciudadanos tengan acceso a la versión premium de la plataforma de inteligencia artificial, según publicaba el diario The Guardian. El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Peter Kyle, es un ferviente defensor de la inteligencia artificial y el acuerdo podría garantizar su empleo, al menos, en el sector público.
Acceso gratuito y masivo
"Como con todo, hay muchísimos matices", decía la Editora de Ciencia y Tecnología de la plataforma divulgativa The Conversation, Lorena Sánchez, en el último programa de A vivir sobre esta propuesta. Por un lado, destacaba que ChatGPT no pertenece a ningún gobierno, sino a una empresa privada y, por otro, recordaba que la versión gratuita de la herramienta es "cortita".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las conversaciones sobre ciencia son sexy
Lorena Sánchez asegura que las herramientas de inteligencia artificial se van a utilizar para "absolutamente todo", por lo que es una gran partidaria de que se generalice su acceso. "Esto ha de ser gratuito, público, masivo y libre. Son herramientas que han de estar a disposición del mundo porque nos van a permear, las vamos a usar para absolutamente todo", recalcaba.
"Vamos a pagar más por utilizar, no solo ChatGPT, sino todos los modelos de lenguaje de inteligencias artificiales generativas que estamos empleando ya masivamente para todo. Para ponerle boca de dragón a un niño o lo que nos dé la gana en las redes sociales", reiteraba Sánchez, asegurando que este tipo de plataformas ya tienen un papel fundamental en investigación.




