Castilla y León concentra casi la mitad de las horas de vuelo de los aviones y helicópteros estatales de extinción de incendios
Castilla y León lleva dos años siendo la comunidad que más ayuda recibe, pero desde 2022 la Junta no ha incrementado sus medios propios: 22 helicópteros y un avión

Incendio en el paraje leonés de Garaño (Castilla y León). EFE/J.Casares / J.P.Gandul (EFE)

La prevención y la extinción de incendios es una competencia autonómica y las comunidades tienen la obligación de elaborar planes para cada campaña y de dotarlos de medios humanos y materiales. El gobierno central apoya a las comunidades en la extinción con medios de refuerzo, como los aviones y helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), 56 en total para esta temporada. Estas aeronaves están a disposición de todas las comunidades autónomas para situaciones de emergencia en las que sus propios medios no basten y necesiten solicitar su apoyo. Castilla y León destaca sobre todas las demás regiones como la que más intervenciones de estos medios aéreos de refuerzo ha movilizado este mes de agosto pero también en lo que va de año y durante todo el 2024. Según los datos del MITECO a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el 45% de las horas de vuelo que han realizado los aviones y helicópteros de Transición Ecológica entre el 1 y el 23 de agosto han sido sobre el territorio de Castilla y León, casi la mitad del total.
2.073 horas de vuelo en Castilla y León frente a 1290 en Galicia, el otro epicentro de la oleada de incendios
De acuerdo con los datos del Ministerio de Transición Ecológica, entre el 1 y el 23 de agosto, fecha de la última actualización, sus aviones y helicópteros han acumulado 4616 horas de vuelo en la oleada de incendios que azota a España y que han convertido este 2025 en el peor en cuanto a hectáreas quemadas en más de 30 años. De esas 4616, 2.073 han ido a parar a Castilla y León: son casi la mitad del total para todo el país y casi el doble de las que han correspondido a Galicia, la otra comunidad más castigada por el fuego este mes, con 1290 horas de vuelo de medios del MITECO. Extremadura, que también ha sufrido varios incendios este mes, acumula 607 horas de apoyo de las aeronaves del gobierno central.
El registro de intervenciones del total del año mantiene a Castilla y León como la comunidad que más horas de vuelo de los medios estatales de refuerzo ha recibido: 2536 horas voladas sobre su territorio de un total de 6218 para todo el país - porque todas las comunidades autónomas han contado con intervenciones de aeronaves del MITECO, según los datos del ministerio a los que ha tenido acceso la SER -. Le siguen Galicia, con 1474, mil horas menos, y Extremadura, de lejos, que no llega a mil. Y si nos fijamos en los datos de 2024, de nuevo Castilla y León encabeza la lista: más de 500 horas de vuelo, 200 más que Galicia, la siguiente con más intervenciones, y más que Extremadura y Aragón juntas, las dos que continúan el ranking. Desde 2019, según estos registros, ha sido siempre la que más horas de vuelo ha concentrado excepto dos años, 2020, el de la pandemia, y 2023, el de los graves incendios de Tenerife.
Desde 2022 Castilla y León no ha reforzado sus medios aéreos propios para la extinción
Esta oleada de incendios sin precedentes en décadas se ha desatado sólo tres años después de que en 2022 ardieran 60.000 hectáreas sólo en la Sierra de la Culebra, también en Castilla y León. Sin embargo, desde entonces, la Junta de Alfonso Fernández Mañueco no ha reforzado los medios aéreos de extinción de incendios, que es una competencia de cada comunidad autónoma. Tanto en 2022, como en 2023, a pesar de lo sucedido el año anterior, como el año pasado y este 2025, Castilla y León ha incluido en su campaña contra incendios 22 helicópteros y un avión, el mismo despliegue durante cuatro años.
"Movilizamos medios propios y del estado desde el inicio de un conato": la respuesta de la Junta que desmontan los bomberos
La Cadena SER ha preguntado a la Junta de Castilla y León por qué es la comunidad que más medios aéreos estatales de refuerzo necesita como apoyo a los suyos, muy por delante de las demás. La respuesta de José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, es que "somos la comunidad autónoma más grande y más forestal de España. Tenemos una estrategia de ataques contundentes cuando comienza un incendio, es decir, movilizamos una gran cantidad de medios desde el inicio. Por eso demandamos, además de nuestros medios propios, los medios del Estado para intentar hacer ese primer ataque de forma contundente y conseguir que el incendio quede en un conato, es decir, en una superficie menor de una hectárea". Los bomberos forestales a los que hemos consultado explican que los conatos no se consideran incendios y que para esas situaciones las comunidades autónomas no solicitan medios al Ministerio de Transición Ecológica - que, por otra parte, añaden estos profesionales, no los concedería para esos supuestos que no entran en la categoría de incendio y en los que deben actuar los medios autonómicos -. Arranz apunta además, en el comentario grabado con el que la Junta ha respondido a las preguntas de la Cadena SER, que "las competencias en medios aéreos se las reservó el Estado. Estamos haciendo uso de unos medios del Estado que no nos ha transferido", y cita el Real Decreto de traspaso de funciones y servicios a la comunidad autónoma de Castilla y León en materia de conservación de la naturaleza, "que en el apartado c de funciones que se reserva el estado habla de la gestión de medios aéreos para proporcionar cobertura a nivel nacional contra incendios forestales". Pero eso no significa que el gobierno se reserve la competencia de la gestión de medios aéreos, sino que cuenta con aeronaves para proporcionar ese refuerzo que exige la ley a nivel nacional. De hecho, Castilla y León, como el resto de comunidades autónomas, como competente en materia de extinción de incendios cuenta con sus propios medios aéreos que desde 2022 no ha reforzado. Sobre este extremo, la Junta de Castilla y León no ha respondido a la SER.
Castilla y León, la segunda comunidad más castigada este agosto según Copernicus
Sólo desde el 5 de agosto, según los datos de EFFIS, dependiente de Copernicus, los incendios han quemado en España 368.000 hectáreas. En ningún año completo desde hace tres décadas el fuego ha arrasado tanta superficie forestal y sólo el balance del mes de agosto supera por 100.000 hectáreas el del que hasta hace poco era el peor año de lo que va de siglo, el 2022. Según los datos de hectáreas quemadas por comunidades que la SER ha solicitado a Copernicus, entre el 1 y el 26 de agosto Galicia ha sido la comunidad más afectada por el fuego, con 162.334, seguida de Castilla y León, con 155.187.





