¿Cómo hemos llegado al 2% de gasto en Defensa?
El detalle de cada partida hasta llegar a los 33.100 millones de euros que destinará España

¿Cómo hemos llegado al 2% de gasto en Defensa?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
España va a alcanzar este año el 2% del PIB en gasto de Defensa, como reclama la OTAN a todos los aliados desde 2014. Lo ha confirmado la propia alianza después de tener en cuenta los planes del Gobierno. Aumentarán casi todas las partidas, como la destinada a la compra de aviones y tanques.
En realidad, lo que computa la OTAN es la previsión de gasto que harán los países a lo largo de este 2025 en defensa, una previsión que luego se tiene que ir materializando.

En el caso de España, esa cifra alcanza los 33.100 millones de euros. Ese incremento se explica por el desarrollo del plan de aumento del gasto en defensa que presentó Pedro Sánchez en abril.
Partidas que se duplican y triplican
Viendo las cifras de la OTAN, se advierte que el gasto militar se incrementa en todas las partidas. La que más crece —casi se duplica— es la de "otros". Una partida que incluye las operaciones de mantenimiento de la paz, pero también el gasto en investigación y desarrollo, entre otras cosas. Se destinan a ella 11.800 millones de euros, convirtiendo esta partida en la más grande de todo el presupuesto.
También crece notablemente el gasto en equipamiento (en tanques, en aviones o en armas...). A esto España destina este año 3.500 millones de euros más que el año pasado, según los datos de la OTAN.
Crece poco, pero también crece la partida de gastos de personal y, aunque es la más pequeña, se triplica el capítulo de infraestructuras.


Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




