Un experto se pronuncia sobre una de las medidas antitabaco más controvertidas que debería llegar a España: "En Suecia lleva años en marcha"
El presidente de Cancer Patients Europe, Francisco Rodríguez, ha explicado las restricciones que ya están vigentes en Europa y que deberían aplicarse en España

Una mujer fumando un cigarrillo en una terraza de la Plaza Mayor. / Marcos del Mazo

Madrid
Una de las tareas pendientes de España en cuanto a legislación es el endurecimiento de la Ley Antitabaco. Una norma que nació en 2005 y que prohibió fumar en todos los centros, en el transporte público, y habilitó la posibilidad de crear zonas para fumadores señalizadas y separadas en bares y restaurantes, todo ello después de que muchos países de Europa ya lo hubieran hecho. Aunque en 2010 se llevó a cabo una modificación de esta ley que sí fue pionera en la prohibición total de fumar en bares y restaurantes, parques infantiles, y también se limitaron los clubes de fumadores.
Más información
En la actualidad, España, al no haber modificado esta ley desde 2010, se encuentra ya a la cola de Europa, un continente en el que muchos países ya han prohibido por completo fumar en las terrazas de bares y restaurantes e incluso en algunas partes de la vía pública. Medidas ambas muy controvertidas, pero que, según el doctor y presidente de Cancer Patients Europe, Francisco Rodríguez Lozano, es posible aplicar en la sociedad española.
En 'El Faro', con Julia Molina, el doctor ha remarcado que aún existen espacios en los que "no tiene sentido que se fume, por ejemplo, en las marquesinas de autobuses, del tranvía... Hay sitios en los que no se debería fumar", explicaba Rodríguez, que destacaba otro de los elementos clave en este aspecto: la presión fiscal.
Encarecer más el tabaco
"Que el tabaco suba de precio es algo que ayuda muchísimo a la gente, sobre todo a la gente joven", este último grupo, resalta Rodríguez, es "al que nos tenemos que dirigir a la hora de hacer medidas en prevención del tabaquismo". El doctor ha puesto de ejemplo Australia, "donde una cajetilla de tabaco cuesta 31,5 euros", un precio desorbitado, incapaz de ser asumido por la mayoría de los jóvenes.
Sin embargo, España, señala Rodríguez, es uno de los países donde resulta más barato comprar tabaco, y además no existen restricciones en el empaquetado, que en Europa es plano, con cajetillas todas iguales y en las que solo aparece el nombre de la marca, una medida que hace menos atractiva la compra.
Pero la medida por excelencia y la que más debate ha generado es la prohibición de fumar en las terrazas, algo en lo que asegura el doctor "hay un consenso social muy claro, se hizo en la pandemia y no hubo ningún problema". En este sentido, Rodríguez ha remarcado que "en Suecia lleva años en marcha esta medida y funciona muy bien", por lo que cree que en España esta modificación en la Ley Antitabaco sería muy bien recibida.





