Ayuno intermitente: ¿Una moda beneficiosa o un riesgo para la salud cardiaca?
Un estudio ha descubierto que reducir la ventana de alimentación a menos de ocho horas diarias puede aumentar en un 135% el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ayuno intermitente: ¿Beneficios o riesgos? / Tatiana Maksimova

El ayuno intermitente es la tendencia dietética que reina en esta década, que consiste en cambiar cuándo comes, no qué comes. Recomendado por magnates tecnológicos y estrellas de Hollywood, promete mantenerte en forma sin tener que contar calorías. Hasta ahora, la ciencia respalda esta práctica, y sugiere que aumentar el ayuno nocturno puede mejorar el metabolismo, ayudar a la reparación celular y tal vez incluso prolongar la vida.
Sin embargo, los nutricionistas han advertido que saltarse comidas no es una solución milagrosa y puede resultar peligroso para personas con enfermedades subyacentes. Ahora, el primer estudio a gran escala de este tipo que ha analizado esta tendencia ha descubierto que, tras analizar los datos de más de 19.000 adultos, quienes limitaban su alimentación a menos de ocho horas al día tenían un 135% más de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares que las personas que se alimentaban durante más de 12-14 horas.
Un riesgo cardiovascular elevado significa que, según la salud, el estilo de vida y los datos médicos de una persona, esta tiene más probabilidades que otras personas del estudio de desarrollar problemas cardíacos relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, como un infarto o un derrame cerebral.
El estudio no encontró una relación consistente entre la alimentación con restricción horaria y la mortalidad general, pero el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares era considerablemente mayor. Los autores subrayan que el estudio no demuestra una relación de causa y efecto, pero los datos son suficientemente llamativos como para cuestionar la narrativa del ayuno como un camino sin riesgos hacia una mejor salud.
El riesgo es más alto entre fumadores, diabéticos y personas con problemas cardiovasculares preexistentes
Los científicos han afirmado que el riesgo cardiovascular es constante en todos los grupos socioeconómicos y más acusado entre los fumadores y las personas con diabetes o enfermedades cardíacas preexistentes, lo que sugiere que deben ser especialmente cautelosos con los periodos de alimentación prolongados y restringidos.
El destacado endocrinólogo Anoop Misra desveló en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research and Reviews algunas de las ventajas e inconvenientes del ayuno intermitente. Los beneficios incluyen que puede promover la pérdida de peso, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial. Sin embargo, las posibles desventajas incluyen deficiencias nutricionales, aumento del colesterol, hambre excesiva, irritabilidad, dolores de cabeza y menor adherencia al tratamiento con el paso del tiempo.




