El corresponsal de la SER en Reino Unido confiesa cuál es el producto español más demandado por los británicos: "Es uno de los más importantes del país"
La creciente demanda de productos españoles en el Reino Unido refleja una apertura gastronómica y comercial que podría intensificarse tras los acuerdos bilaterales entre Londres y Bruselas

El corresponsal de la SER en Reino Unido confiesa cuál es el producto español más demandado por los británicos: "Es uno de los más importantes del país"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La gastronomía española continúa ganando terreno en el Reino Unido, y uno de sus productos más emblemáticos ha sorprendido por su creciente popularidad entre los británicos. Lucas Font, corresponsal de la Cadena SER en Londres, reveló en una reciente intervención en El Faro que los pimientos de Padrón se han convertido en uno de los platos más demandados en restaurantes y pubs británicos, incluso en aquellos que no están especializados en cocina española.
"En algunos sitios, incluso en pubs o en restaurantes que no están especializados en comida española, cada vez es más habitual ver platos españoles. Uno de los que más me llama la atención son los pimientos de Padrón. Es un plato que yo he visto un montón de veces en muchas cartas", comentó Font.
Este fenómeno no es solo anecdótico. Según un informe publicado recientemente por Waitrose, una de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido, las ventas de pimientos de Padrón han aumentado un 12% en comparación con el año anterior. Además, las búsquedas relacionadas con comida española en su página web han crecido más de un 200% en el último año, lo que refleja un interés creciente por la gastronomía ibérica.
Más información
Font también destacó que, más allá de los platos preparados, el Reino Unido importa una gran cantidad de productos frescos desde España. "Lo más fácil, yo te diría, frutas y verduras. Por ejemplo, tomates, calabacín, pimientos… Se importa mucho producto de España", explicó. Esta tendencia se extiende también al sector vinícola: "Es muy fácil encontrar vinos. Gran parte de los vinos que se venden en el Reino Unido son españoles, tanto en supermercados como en los restaurantes. Es fácil encontrar algunas de las marcas más conocidas, aunque se venden a un precio bastante más alto que en España. Por ejemplo, en un restaurante es muy difícil que te vendan una botella por menos de 30 euros".
El contexto político y comercial también juega un papel clave en esta dinámica. El gobierno británico, según Font, está intentando equilibrar el comercio exterior, fomentando tanto la producción nacional como el intercambio con la Unión Europea. "Está intentando que haya un mayor intercambio comercial con la Unión Europea, y el tema agroalimentario es una parte importante. De hecho, es uno de los temas principales que se acordaron en la cumbre bilateral que hubo entre el Reino Unido y la Unión Europea el pasado mayo", señaló.
En esa cumbre, el gobierno británico se comprometió a adoptar parte de la normativa europea en materia agroalimentaria, con el objetivo de reducir los controles sanitarios en las aduanas que dificultan el comercio. "Esta decisión no solo permitirá conseguir productos españoles con mayor facilidad aquí en el Reino Unido y bajar los precios en general, sino que también beneficiará a muchas empresas británicas", concluyó Font.




